SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Un año / (Record no. 28353)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03819cam a2200229 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 028353
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803122930.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 090821s2008 cl 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9789568245535
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Ch863
Número de documento/Ítem E53
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Emar, Juan
Fechas asociadas al nombre 1893-1964
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Un año /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Emar.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a. ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Tajamar
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
Fecha de publicación, distribución, etc. 2008
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 85 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Narrativas
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En 1935 Juan Emar publicó "Un año", "Ayer" y "Mitin 1934", libros que pasaron casi inadvertidos, al igual que el autor. Sin embargo, según comentaba Eduardo Anguita en 1974, esto no lo hizo sufrir ni menos le impidió seguir creando. Esto se suma al valor que le dieron a su obra escritores como Neruda, Teillier y Carlos Droguett, entre otros. Su obra fue reeditada por primera vez en 1971 y luego, sistemáticamente, desde 1992. Ahora llega "Un año", libro que no solo fulgura por su rescate, sino por ser un texto que ojalá fuese literatura actual. Con una prosa sencilla y fácil de abordar, consigue dar figura a la enmarañada personalidad del escritor de este diario. Un diario especial que rescata vivencias cotidianas, teñidas de absurdo, dispuestas en 13 capítulos que relatan lo sucedido el primer día de cada mes, sobrando el día 13 que es el final y faltando otro, por superstición del narrador.\Las nociones de tiempo y de espacio juegan un rol importante para comprender la realidad de Emar. El tiempo se aprecia desde la elección de los días señalados, y la omisión del resto del mes y del "año" anunciado en el título. No hay ambición por mostrarlo todo. ¿Se narran los tiempos buenos o malos del personaje? El espacio se manifiesta en distintos niveles. Por un lado, los momentos de encierro envolvente y condicionante del narrador, como en "Abril 1º", donde intenta salir a ver el cortejo fúnebre de un amigo, pero choca con unos gruesos barrotes y queda "como un insecto en el radiador de un auto veloz". Por otro, está la posibilidad de habitar el espacio como tránsito, sea abandonando o ingresando a la casa, morando fugazmente el umbral de la puerta. Finalmente, frente al mar o, como en "Diciembre 1º", de regreso del viaje en un crucero por los distintos puertos de Sudamérica, al costado del Pacífico, describe los pasajes que visitó como: "Alegre y pintoresca ciudad en medio de una vasta y plácida bahía", descripción que repite por cada una de ellas, lo que refleja cierta monotonía del periplo, la que llega a su extremo al regreso, encerrado en su litera.\A partir de lo anterior se aprecian los estados de una existencia que habita y observa ese entorno, en un tiempo explícito y otro ausente. La superstición, el choque frente a los barrotes antes señalados, o ciertos rasgos de absurdo surrealista, tiñen la cotidianidad detallada por el narrador, en ocasiones de manera minuciosa, pertinente y sutil. Como en "Noviembre 1º", que relata el desgarrado amor del narrador por Camila. Una llamada por teléfono deja la voz de ella retumbando en él, y pegado a la oreja el auricular que luego el doctor debe operar.\Encabeza este libro un prólogo de Patricio Lizama, investigador cercano a la obra de Emar. De manera simple nos dibuja al escritor de las máscaras su nombre verdadero en Álvaro Yáñez , al hombre que está "fuera de toda esa corriente de la vida", fuera de lugar, distante del proyecto que su familia tejió para él; al Juan Emar "que está harto" que en francés es J’en ai marre . Así, la reedición de este libro nos hace visible una obra que se sostiene por sí misma, independiente de la recepción de su primera o de su actual edición. "Un año", y Juan Emar, se dejan ver y leer.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada NOVELAS CHILENAS
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona Ch863 EMAA
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Renovaciones totales Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 4 1 Ch863 EMAA 1373050 2024-03-14 2018-05-03 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano