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Boceto del desborde / (Record no. 28549)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05011cam a2200241 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 028549
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803122945.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 070129b2006 cl 000 e spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9567382174
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Coppola Palacios, Pavella
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Boceto del desborde /
Mención de responsabilidad, etc. Pavella Coppola Palacios.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
Fecha de publicación, distribución, etc. 2006
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 269 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Colección Ensayo
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Desde cierto punto de vista, la ira parece ser lo opuesto a la sabiduría. Quien se deja llevar por la ira, así decimos, quien se arrebata y pierde la serenidad, obnubilado, enceguecido, insensato, se entrega al curso de la violencia. Nada más lejos de la acción y las palabras reflexivas del sabio que sabe dominar su ira. Creo que cualquiera podrá reconocer aquí una cifra ancestral de la sabiduría. Y sin embargo… ante el infortunio, ante la injusticia, ante la prepotencia, sentimos una ira que de ninguna manera se opone a la sabiduría. Es más, nos parece provenir directamente de ella. La estética del desborde, proclamada por Pavella Coppola, intenta poner este concepto de la ira al servicio de una hermenéutica de la obra de arte, transformándola en una clave interpretativa que permite recorrer la historia del arte y la literatura moderna. Con el objeto de preparar un horizonte que le permita distinguir entre la ira creativa y la simple violencia nihilista, la autora, apoyándose aquí en la filosofía de H. Gianinni, le devuelve a la ira, a la iracundia, que en principio es un afecto, una emoción ?y, por lo tanto, como decíamos, algo que sería en principio externo a la sabiduría? un sentido en el que ira y razón quedan articuladas y mutuamente referidas. La iracundia sería, en efecto, "sede de la voluntad", es decir, aquel lugar o superficie en el que la razón desborda su propia interioridad hacia el mundo y se contamina de materia, por así decirlo, volviéndose acción. Ciertamente, no se trata de la furia de una razón técnica, dominadora y devastadora de la naturaleza, sino de esa razón que se enfrenta a la dureza de la contingencia social imprimiéndole, hasta donde esto resulta posible, un sentido que la haga soportable. La ira, así pensada, sería lo que dispone al hombre activamente contra la injusticia, aquello que lo pone en movimiento contra el imperio de la prepotencia ciega. De allí, entonces, su valencia racional. Ahora bien, a este sentido práctico-moral de la ira, desarrollado por Gianinni, Pavella le agrega una dimensión nueva. La ira es la sede de la voluntad, pero concomitantemente a la voluntad de bien y a la voluntad de justicia, hay también una voluntad de belleza: la voluntad de arte. ¿Hasta qué punto ella es también tributaria de la ira? Aquí tenemos, brevemente esbozado, el boceto de un empeño nada desdeñable: conjugar tres momentos de la experiencia que acosan a la reflexión desde los tiempos de la filosofía antigua. Pensemos en el optimismo platónico, postulando la armonía entre verdad, belleza y bien. O en la sutil división kantiana de las facultades del alma, conocimiento, placer y deseo. Pensemos en la filosofía de Habermas y la distinción entre criterios de validez. En fin, una y otra vez, la filosofía se ve confrontada con el mismo problema: determinar la reciprocidad, las disonancias y las secretas comunicaciones entre los movimientos internos de estas tres dimensiones cruciales de la experiencia humana. Ahora, no se trata en el caso de este libro de una exploración sistemático-conceptual, propia del tratado filosófico, sino de una búsqueda que se mantiene en la estructura tentativa del ensayo, dejando que el impulso de escritura se abra camino siguiendo la sugerencia de encuentros no forzados aunque tampoco arbitrarios, como el encuentro de antiguos amantes entre la muchedumbre siempre renovada de las urbes modernas. Como allí, un cierto instinto ha de guiar el paso, y aquí el instinto toma el lugar de la deducción, sustituyendo la necesidad por el placer barroco de las cadencias y las intermitencias, las variaciones y las interrupciones, las sorpresas y los desvíos. Así me parece poder interpretar la noción del desborde, propuesta por Pavella, como un instinto del texto que estamos comentando. Un instinto que persigue la herida, el desgarro, la fragmentación y la desesperación, la ironía y la crítica presentes en la obra de arte moderna. El lado oscuro, diríamos, trágico, moderno en suma. Se dirá que la tragedia es antigua, paradigma de una experiencia que ya no es la nuestra. Pregúntenle a Ginsberg, eco del mismo grito de Lear, Cordelia entre los brazos, muerta ya, pregúntenles a los poetas, pregúntenle al libro de Pavella. (Marco Aguirre)
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO
Nota de público destinatario Introducción a la literatura
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSAYOS CHILENOS
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR
Objetivo curricular principal Ojeda, Sergio
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona Ch864 COPB
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Total de préstamos Fecha del último préstamo
        Bibliografía Complementaria Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 Ch864 COPB 1356395 2024-03-14 1 2017-08-03 Libro Literatura    
        Bibliografía Complementaria Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 Ch864 COPB 1356396 2024-03-14 1 2017-08-03 Libro Literatura 2 2023-08-30
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 Ch864 COPB 1356394 2024-03-14 1 2017-08-03 Libro    



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