MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02676cgm a2200205 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
030415 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190731064653.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
071206s1974 xxu 000 u eng |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Una mujer bajo influencia |
Mención de responsabilidad, etc. |
John Cassavetes. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Estados Unidos: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
DVD Video, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1974. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 videodisco (155 min.) |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Título original: A Woman under the Influence |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Una mujer bajo la influencia", dirigida por John Cassavetes, plantea el conflicto dramático de una rígida sociedad constituida por medio de roles en la cual no tiene cabida cualquier elemento diferente a éstos. Para ello, el director utiliza un factor potenciador, la relación humana de pareja, rota por el personaje femenino interpretado por Gena Rowlands. Mabel se presenta como un personaje enfermo, maniaco-depresivo de naturaleza inconformista contra lo cual lucha, buscando una adaptación en el medio, ya sea intentando agradar a su marido o intentando una estabilidad afectiva con sus hijos. Es un "tipo" inseguro, que no sabe como actuar por que no sabe como es, victima de un agresivo marido (Nick) y una represiva sociedad que no acepta la visión que ésta ofrece siendo, simbólicamente, recluida en un centro psiquiátrico y plasmando, mientras tanto, la alternativa establecida por medio del personaje de Nick y su relación con sus hijos. Cassavetes cuestiona quien es realmente el peligro para la sociedad.\\Para la plasmación de este tema, desde un punto estrictamente formal, el director recurre a medios diferentes al cine clásico norteamericano. La cotidianidad invade los planos, en los cuales prevalece el primero aportando mayor dramatismo y ayudado por una despreocupación por el encuadre así como una iluminación difusa. Todo el metraje está impregnado por una gran teatralidad (espacio casi único, uso de los silencios y sustentación argumental en los diálogos y movimiento de los actores), con secuencias narrativas muy largas, casi a tiempo real (escena de la comida) y con un exceso verborreico que, curiosamente, volveremos a ver veinte años después en un director muy diferente como es Quentin Tarantino, desprovista de esa carga cotidiana existente en Cassavetes. El drama lleva a los personajes a situaciones extremas donde se muestran versátiles, redondos y con una gran variedad de registros dentro de los cuales, los actores pueden desarrollar una interpretación brillante, siendo beneficiados por la propia estética del filme. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Cine |
Subdivisión geográfica |
Estados Unidos |
9 (RLIN) |
6496 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cassavetes, John, |
Término indicativo de función/relación |
dir. |
9 (RLIN) |
6497 |
Fechas asociadas al nombre |
1929-1989 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
DVD-164 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
DVD |