SISTEMA DE BIBLIOTECAS


øQuÈ hacer con la educaciÛn pública? / (Record no. 32086)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 08351cab a2200289 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 032086
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803123436.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 090824b cl 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Beyer, Harold
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título øQuÈ hacer con la educaciÛn pública? /
Mención de responsabilidad, etc. Harold Beyer.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. CEP
Fecha de publicación, distribución, etc. 2009
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 89-125
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 89-125. ISSN 07161115.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 89-125. ISSN 07161115.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Estudios Públicos. -- N∫114 (otoÒo, 2009), p. 89-125. ISSN 07161115.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Hay mucha discusión en Chile respecto a la educación estatal. Entre otros aspectos, se pide cambiar su dependencia de los municipios a otras organizaciones. Se plantean institucionalidades alternativas, aunque quizás convocan más adeptos las corporaciones de derecho público de carácter descentralizado con un directorio o consejo superior y un director ejecutivo nombrado por alta dirección pública. Se aspira a que esta organización tenga las suficientes capacidades para gestionar las escuelas y liceos públicos. Hay, ciertamente, diferencias respecto a cómo debe estar compuesto ese directorio y sobre el tamaño que deben tener esas corporaciones. \Parece una opción sensata —se señala en estas páginas— pero no ataca el problema de fondo de la educación estatal: la falta de capacidades de los establecimientos para tener una educación efectiva. Porque ese problema de fondo no se relaciona con el hecho específico de que la educación esté en manos de los municipios. Esta característica se comparte, por ejemplo, con Finlandia, país que es ampliamente citado en nuestro medio como un modelo de educación pública. En Chile ocurre que tenemos una educación desconcentrada pero no descentralizada. Para que esto último suceda los establecimientos tienen que estar dotados de los equipos directivos, cuerpos docentes, de los recursos pedagógicos, de los estímulos y apoyos adecuados para lograr una educación efectiva.\El Estado central no ha podido o no ha querido avanzar en esa dirección. Mientras ello no suceda la educación estatal difícilmente podrá satisfacer los estándares que se le exigen. Por ello, las reformas organizacionales aisladas rendirían pocos frutos. El error de diagnóstico se percibe con claridad en el debate nacional. Así, por ejemplo, se plantea que muchas comunas son muy pequeñas como para tener resultados satisfactorios. Sin embargo, la evidencia disponible para nuestro país sugiere que estos municipios no sólo no tienen peores desempeños que los grandes sino que incluso son superiores. Este artículo analiza algunos mitos como éste, discute en ese contexto el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública y plantea los verdaderos desafíos para esta educación. Asimismo, analiza algunos obstáculos adicionales que enfrenta la educación pública y sugiere algunos cambios en la institucionalidad que podrían preparar a esta educación para una descentralización efectiva.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Hay mucha discusiÛn en Chile respecto a la educaciÛn estatal. Entre otros aspectos, se pide cambiar su dependencia de los municipios a otras organizaciones. Se plantean institucionalidades alternativas, aunque quiz·s convocan m·s adeptos las corporaciones de derecho p˙blico de car·cter descentralizado con un directorio o consejo superior y un director ejecutivo nombrado por alta direcciÛn p˙blica. Se aspira a que esta organizaciÛn tenga las suficientes capacidades para gestionar las escuelas y liceos p˙blicos. Hay, ciertamente, diferencias respecto a cÛmo debe estar compuesto ese directorio y sobre el tamaÒo que deben tener esas corporaciones. \Parece una opciÛn sensata óse seÒala en estas p·ginasó pero no ataca el problema de fondo de la educaciÛn estatal: la falta de capacidades de los establecimientos para tener una educaciÛn efectiva. Porque ese problema de fondo no se relaciona con el hecho especÌfico de que la educaciÛn estÈ en manos de los municipios. Esta caracterÌstica se comparte, por ejemplo, con Finlandia, paÌs que es ampliamente citado en nuestro medio como un modelo de educaciÛn p˙blica. En Chile ocurre que tenemos una educaciÛn desconcentrada pero no descentralizada. Para que esto ˙ltimo suceda los establecimientos tienen que estar dotados de los equipos directivos, cuerpos docentes, de los recursos pedagÛgicos, de los estÌmulos y apoyos adecuados para lograr una educaciÛn efectiva.\El Estado central no ha podido o no ha querido avanzar en esa direcciÛn. Mientras ello no suceda la educaciÛn estatal difÌcilmente podr· satisfacer los est·ndares que se le exigen. Por ello, las reformas organizacionales aisladas rendirÌan pocos frutos. El error de diagnÛstico se percibe con claridad en el debate nacional. AsÌ, por ejemplo, se plantea que muchas comunas son muy pequeÒas como para tener resultados satisfactorios. Sin embargo, la evidencia disponible para nuestro paÌs sugiere que estos municipios no sÛlo no tienen peores desempeÒos que los grandes sino que incluso son superiores. Este artÌculo analiza algunos mitos como Èste, discute en ese contexto el proyecto de ley de fortalecimiento de la educaciÛn p˙blica y plantea los verdaderos desafÌos para esta educaciÛn. Asimismo, analiza algunos obst·culos adicionales que enfrenta la educaciÛn p˙blica y sugiere algunos cambios en la institucionalidad que podrÌan preparar a esta educaciÛn para una descentralizaciÛn efectiva.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Hay mucha discusiÛn en Chile respecto a la educaciÛn estatal. Entre otros aspectos, se pide cambiar su dependencia de los municipios a otras organizaciones. Se plantean institucionalidades alternativas, aunque quiz·s convocan m·s adeptos las corporaciones de derecho público de car·cter descentralizado con un directorio o consejo superior y un director ejecutivo nombrado por alta direcciÛn pública. Se aspira a que esta organizaciÛn tenga las suficientes capacidades para gestionar las escuelas y liceos públicos. Hay, ciertamente, diferencias respecto a cÛmo debe estar compuesto ese directorio y sobre el tamaÒo que deben tener esas corporaciones. \Parece una opciÛn sensata óse seÒala en estas p·ginasó pero no ataca el problema de fondo de la educaciÛn estatal: la falta de capacidades de los establecimientos para tener una educaciÛn efectiva. Porque ese problema de fondo no se relaciona con el hecho especÌfico de que la educaciÛn estÈ en manos de los municipios. Esta caracterÌstica se comparte, por ejemplo, con Finlandia, paÌs que es ampliamente citado en nuestro medio como un modelo de educaciÛn pública. En Chile ocurre que tenemos una educaciÛn desconcentrada pero no descentralizada. Para que esto último suceda los establecimientos tienen que estar dotados de los equipos directivos, cuerpos docentes, de los recursos pedagÛgicos, de los estÌmulos y apoyos adecuados para lograr una educaciÛn efectiva.\El Estado central no ha podido o no ha querido avanzar en esa direcciÛn. Mientras ello no suceda la educaciÛn estatal difÌcilmente podr· satisfacer los est·ndares que se le exigen. Por ello, las reformas organizacionales aisladas rendirÌan pocos frutos. El error de diagnÛstico se percibe con claridad en el debate nacional. AsÌ, por ejemplo, se plantea que muchas comunas son muy pequeÒas como para tener resultados satisfactorios. Sin embargo, la evidencia disponible para nuestro paÌs sugiere que estos municipios no sÛlo no tienen peores desempeÒos que los grandes sino que incluso son superiores. Este artÌculo analiza algunos mitos como Èste, discute en ese contexto el proyecto de ley de fortalecimiento de la educaciÛn pública y plantea los verdaderos desafÌos para esta educaciÛn. Asimismo, analiza algunos obst·culos adicionales que enfrenta la educaciÛn pública y sugiere algunos cambios en la institucionalidad que podrÌan preparar a esta educaciÛn para una descentralizaciÛn efectiva.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESCENTRALIZACION
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION PUBLICA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION
759 ## -
-- PP068
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Estudios públicos
Número de control del registro 032045
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona ESTUD. PUBLICOS-114/09
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   ESTUD. PUBLICOS-114/09 FICTICIO2853 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano