MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
07806cab a2200313 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
032090 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803123437.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
090824b cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Galetovic, Alexander |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Malles en Santiago : |
Resto del título |
de centros comerciales a centros urbanos / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Alexander Galetovic, Iván Poduje, Ricardo Sanhueza. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
CEP |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2009 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
p. 219-252 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Estudios Públicos. -- N∫114 (otoÒo, 2009), p. 219-252. ISSN 07161115. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Debido en gran parte al rápido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con múltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformación de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, están deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformación de Santiago en una ciudad con múltiples centros está siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un área comercial es más eficiente que sus alternativas, los centros espontáneos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociación de propietarios. Al dueño de un mall le interesa valorar su inversión y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeración de servicios, aprovechar economías de escala y de ámbito y resolver una serie de problemas de coordinación que pueden hacer fracasar a un área comercial. Por ello, las áreas comerciales creadas por estas empresas de retail son más valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instaló el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 había en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia —el Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maipú en el poniente—, manteniendo apreciable distancia entre sí. Con el crecimiento del ingreso ha caído dramáticamente el número de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del número de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, también explica por qué la mayoría de los nuevos malles se construirán en áreas consolidadas hace mucho tiempo —fenómeno que se conoce por infilling—, disminuyendo así considerablemente la distancia entre malles. El infilling también muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difícil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Debido en gran parte al r·pido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con m˙ltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformaciÛn de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, est·n deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformaciÛn de Santiago en una ciudad con m˙ltiples centros est· siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un ·rea comercial es m·s eficiente que sus alternativas, los centros espont·neos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociaciÛn de propietarios. Al dueÒo de un mall le interesa valorar su inversiÛn y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeraciÛn de servicios, aprovechar economÌas de escala y de ·mbito y resolver una serie de problemas de coordinaciÛn que pueden hacer fracasar a un ·rea comercial. Por ello, las ·reas comerciales creadas por estas empresas de retail son m·s valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instalÛ el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 habÌa en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia óel Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maip˙ en el ponienteó, manteniendo apreciable distancia entre sÌ. Con el crecimiento del ingreso ha caÌdo dram·ticamente el n˙mero de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del n˙mero de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, tambiÈn explica por quÈ la mayorÌa de los nuevos malles se construir·n en ·reas consolidadas hace mucho tiempo ófenÛmeno que se conoce por infillingó, disminuyendo asÌ considerablemente la distancia entre malles. El infilling tambiÈn muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difÌcil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Debido en gran parte al r·pido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con múltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformaciÛn de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, est·n deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformaciÛn de Santiago en una ciudad con múltiples centros est· siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un ·rea comercial es m·s eficiente que sus alternativas, los centros espont·neos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociaciÛn de propietarios. Al dueÒo de un mall le interesa valorar su inversiÛn y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeraciÛn de servicios, aprovechar economÌas de escala y de ·mbito y resolver una serie de problemas de coordinaciÛn que pueden hacer fracasar a un ·rea comercial. Por ello, las ·reas comerciales creadas por estas empresas de retail son m·s valiosas para los consumidores. \La progresiva entrada de malles desde que se instalÛ el primero en 1982 refleja el aumento del ingreso. En 1992 habÌa en Santiago cuatro malles, los que se ubicaban en la entonces periferia óel Parque Arauco y el Alto Las Condes en el oriente de Santiago, el Plaza Vespucio en el Sur, y el Arauco Maipú en el ponienteó, manteniendo apreciable distancia entre sÌ. Con el crecimiento del ingreso ha caÌdo dram·ticamente el número de hogares necesarios para generar el gasto suficiente para sustentar un mall. Esto explica, de un lado, el aumento del número de malles: en 2006 ya eran nueve y se espera que en 2015 sean a lo menos veinte. Del otro lado, tambiÈn explica por quÈ la mayorÌa de los nuevos malles se construir·n en ·reas consolidadas hace mucho tiempo ófenÛmeno que se conoce por infillingó, disminuyendo asÌ considerablemente la distancia entre malles. El infilling tambiÈn muestra que no tienen asidero las creencias de que es muy difÌcil construir nuevos malles en zonas consolidadas de Santiago o que es necesario disponer de un sitio eriazo. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Retail |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
SANTIAGO (CHILE) |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sanhueza, Ricardo |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Poduje, Iván |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Poduje, Iván |
759 ## - |
-- |
PP068 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Estudios públicos |
Número de control del registro |
032045 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
ESTUD. PUBLICOS-114/09 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |