La necesaria complementariedad entre teoría clásica de la medición (TCM) y teoría de respuesta al ítem (IRT) / (Record no. 32669)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 03136cab a2200193 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 032669 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20170803123526.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 040331b xx j 000 1 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Manzi, Jorge |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La necesaria complementariedad entre teoría clásica de la medición (TCM) y teoría de respuesta al ítem (IRT) / |
Mención de responsabilidad, etc. | Jorge Manzi y Ernesto San Martín. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | pp. 145-183 |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo tiene por objetivo mostrar la complementariedad conceptual y práctica que existe entre la Teoría Clásica de Medición (TCM) y la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT). En la primera parte se presentan las similitudes estructurales entre ambos modelos, esto es, que ambas teorías se construyen a partir de dos hipótesis fundamentales: (1) que los instrumentos miden un rasgo unidimensional no observable, y (2) el axioma de independencia local. Luego se presentan los modelos IRT como una extensión natural de la TCM, la cual permite modelar el puntaje verdadero de un individuo no sólo en función de su rasgo latente propio, sino también por medio de las características de un ítem, como son su dificultad y su grado de discriminación. En la segunda parte del artículo se destacan las ventajas que se obtienen al analizar datos educacionales con un modelo estructuralmente más rico (es decir, los modelos IRT) en comparación con la TCM. Dicha comparación se ilustra usando resultados de una prueba SIMCE aplicada a estudiantes de segundo año de enseñanza media. Los autores del artículo concluyen señalando que el enfoque IRT debe formar parte de la agenda de trabajo de todo esfuerzo serio en el ámbito de la medición educacional en gran escala. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo tiene por objetivo mostrar la complementariedad conceptual y práctica que existe entre la Teoría Clásica de Medición (TCM) y la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT). En la primera parte se presentan las similitudes estructurales entre ambos modelos, esto es, que ambas teorías se construyen a partir de dos hipótesis fundamentales: (1) que los instrumentos miden un rasgo unidimensional no observable, y (2) el axioma de independencia local. Luego se presentan los modelos IRT como una extensión natural de la TCM, la cual permite modelar el puntaje verdadero de un individuo no sólo en función de su rasgo latente propio, sino también por medio de las características de un ítem, como son su dificultad y su grado de discriminación. En la segunda parte del artículo se destacan las ventajas que se obtienen al analizar datos educacionales con un modelo estructuralmente más rico (es decir, los modelos IRT) en comparación con la TCM. Dicha comparación se ilustra usando resultados de una prueba SIMCE aplicada a estudiantes de segundo año de enseñanza media. Los autores del artículo concluyen señalando que el enfoque IRT debe formar parte de la agenda de trabajo de todo esfuerzo serio en el ámbito de la medición educacional en gran escala. |
759 ## - | |
-- | PP068 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Título | Estudios públicos |
Número de control del registro | 032045 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) | |
Nombre de persona | ESTUDIOS PUBLICOS-90/03 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Fecha visto por última vez | Número de copia | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
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Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | 2017-08-03 | ESTUDIOS PUBLICOS-90/03 | FICTICIO3425 | 2019-01-08 | 1 | 2017-08-03 | Analítica de revista |