SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La necesaria complementariedad entre teoría clásica de la medición (TCM) y teoría de respuesta al ítem (IRT) / (Record no. 32669)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03136cab a2200193 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 032669
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803123526.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 040331b xx j 000 1 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Manzi, Jorge
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La necesaria complementariedad entre teoría clásica de la medición (TCM) y teoría de respuesta al ítem (IRT) /
Mención de responsabilidad, etc. Jorge Manzi y Ernesto San Martín.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión pp. 145-183
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este artículo tiene por objetivo mostrar la complementariedad conceptual y práctica que existe entre la Teoría Clásica de Medición (TCM) y la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT). En la primera parte se presentan las similitudes estructurales entre ambos modelos, esto es, que ambas teorías se construyen a partir de dos hipótesis fundamentales: (1) que los instrumentos miden un rasgo unidimensional no observable, y (2) el axioma de independencia local. Luego se presentan los modelos IRT como una extensión natural de la TCM, la cual permite modelar el puntaje verdadero de un individuo no sólo en función de su rasgo latente propio, sino también por medio de las características de un ítem, como son su dificultad y su grado de discriminación. En la segunda parte del artículo se destacan las ventajas que se obtienen al analizar datos educacionales con un modelo estructuralmente más rico (es decir, los modelos IRT) en comparación con la TCM. Dicha comparación se ilustra usando resultados de una prueba SIMCE aplicada a estudiantes de segundo año de enseñanza media. Los autores del artículo concluyen señalando que el enfoque IRT debe formar parte de la agenda de trabajo de todo esfuerzo serio en el ámbito de la medición educacional en gran escala.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este artículo tiene por objetivo mostrar la complementariedad conceptual y práctica que existe entre la Teoría Clásica de Medición (TCM) y la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT). En la primera parte se presentan las similitudes estructurales entre ambos modelos, esto es, que ambas teorías se construyen a partir de dos hipótesis fundamentales: (1) que los instrumentos miden un rasgo unidimensional no observable, y (2) el axioma de independencia local. Luego se presentan los modelos IRT como una extensión natural de la TCM, la cual permite modelar el puntaje verdadero de un individuo no sólo en función de su rasgo latente propio, sino también por medio de las características de un ítem, como son su dificultad y su grado de discriminación. En la segunda parte del artículo se destacan las ventajas que se obtienen al analizar datos educacionales con un modelo estructuralmente más rico (es decir, los modelos IRT) en comparación con la TCM. Dicha comparación se ilustra usando resultados de una prueba SIMCE aplicada a estudiantes de segundo año de enseñanza media. Los autores del artículo concluyen señalando que el enfoque IRT debe formar parte de la agenda de trabajo de todo esfuerzo serio en el ámbito de la medición educacional en gran escala.
759 ## -
-- PP068
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Estudios públicos
Número de control del registro 032045
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona ESTUDIOS PUBLICOS-90/03
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   ESTUDIOS PUBLICOS-90/03 FICTICIO3425 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano