MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
05743cab a2200421 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
034554 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803123748.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
101109b2010 sp 1100 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María José Rodríguez Parra ...[et al]. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
España |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Edisa |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2012 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
p. 343-364 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Una buena capacitaciÛn en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educaciÛn primaria. Los niÒos con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrÌan encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monoling¸es del espaÒol (EL1) y 111 biling¸es ·rabe-darija-espaÒol (EL2), de cuatro colegios de 3∫ de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografÌa en espaÒol, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresiÛn oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporciÛn de niÒos EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconÛmico y cultural, el biling¸ismo percibido, y el uso del ·rabe-darija en el entorno familiar. Los niÒos del colegio A, donde no habÌa participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del espaÒol, pero buenos en ·rabe-darija. Adem·s, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niÒos EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESCOLARIDAD |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LENGUAJE |
Subdivisión general |
ENSEÑANZA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE |
Subdivisión general |
EDUCACION |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Escritura |
Subdivisión general |
Enseñanza |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LECTURA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
LENGUAJE |
Subdivisión general |
ENSEÑANZA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Escritura |
Subdivisión general |
Enseñanza |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Parra, María José |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alegría, Jesús |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Adrián Torres, José Antonio |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Buiza, Juan José |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Parra, María José |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alegría, Jesús |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Adrián Torres, José Antonio |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Buiza, Juan José |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
AlegrÌa, Jesús |
759 ## - |
-- |
PP080 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Infancia y aprendizaje : journal of study of education and development. |
Número de control del registro |
034546 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
INFANC. APRENDIZAJE-35(03)/12 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |