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Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita / (Record no. 34554)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05743cab a2200421 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 034554
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803123748.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 101109b2010 sp 1100 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita /
Mención de responsabilidad, etc. María José Rodríguez Parra ...[et al].
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
Nombre del editor, distribuidor, etc. Edisa
Fecha de publicación, distribución, etc. 2012
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 343-364
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (3). pp. 343-364. ISSN: 0210-3702.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educación primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de 3º de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporción de niños EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconómico y cultural, el bilingüismo percibido, y el uso del árabe-darija en el entorno familiar. Los niños del colegio A, donde no había participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del español, pero buenos en árabe-darija. Además, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niños EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Una buena capacitaciÛn en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la educaciÛn primaria. Los niÒos con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrÌan encontrar dificultades. Este estudio evalúa los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral/escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monoling¸es del espaÒol (EL1) y 111 biling¸es ·rabe-darija-espaÒol (EL2), de cuatro colegios de 3∫ de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs. EL2) en lectura y ortografÌa en espaÒol, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresiÛn oral (v.g. vocabulario y morfosintaxis). Al analizar la proporciÛn de niÒos EL1 por aula aparecen efectos significativos de la variable colegio en lectura y escritura, controlando el nivel socioeconÛmico y cultural, el biling¸ismo percibido, y el uso del ·rabe-darija en el entorno familiar. Los niÒos del colegio A, donde no habÌa participantes EL1, son significativamente peores en el manejo del espaÒol, pero buenos en ·rabe-darija. Adem·s, las diferencias significativas en lectura y escritura constatadas entre los niÒos EL2 de los cuatro colegios, desaparecen cuando se analizan en un ANOVA tomando a las tareas de morfosintaxis como covariable.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESCOLARIDAD
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LENGUAJE
Subdivisión general ENSEÑANZA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Subdivisión general EDUCACION
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escritura
Subdivisión general Enseñanza
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LECTURA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LENGUAJE
Subdivisión general ENSEÑANZA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escritura
Subdivisión general Enseñanza
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Parra, María José
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alegría, Jesús
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Adrián Torres, José Antonio
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Buiza, Juan José
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Parra, María José
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alegría, Jesús
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Adrián Torres, José Antonio
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Buiza, Juan José
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona AlegrÌa, Jesús
759 ## -
-- PP080
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Infancia y aprendizaje : journal of study of education and development.
Número de control del registro 034546
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona INFANC. APRENDIZAJE-35(03)/12
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Pedagogía Biblioteca Pedagogía Colección General 2017-08-03   INFANC. APRENDIZAJE-35(03)/12 2018-01-23 2017-08-03 Analítica de revista



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