SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La nominalización como mecanismo de invisibilización : (Record no. 35811)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04493cab a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 035811
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803123922.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 151021s2014 cl 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Molina Conejeros, Claudio
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La nominalización como mecanismo de invisibilización :
Resto del título el golpe de 1973 y la dictadura militar en manuales escolares de historia y ciencias sociales /
Mención de responsabilidad, etc. Claudio Molina Conejeros.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción
Fecha de publicación, distribución, etc. 2014
Lugar de publicación, distribución, etc. Concepción, Chile
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 33-55
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 33-55. ISSN: 07164815.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la ˙nica fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS HUMANOS
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LINGUISTICA
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado LICENCIATURA EN HISTORIA
759 ## -
-- PP095
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Paideia (Concepción) : revista de educación
Número de control del registro 035783
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 FICTICIO17180 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano