MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03972cab a2200313 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
040863 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803124512.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
070816b2007 CL 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Beaucage, Pierre |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Trayectoria de la indianidad : |
Resto del título |
Teología y política / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Pierre Beaucage. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad de Santiago de Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2007 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
pp. 107-133 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Periodismo y literatura |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Antropología general |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Antropología general |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PERIODISMO |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
ANTROPOLOGIA |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Poblete Alday, Patricia |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Campos, Luis |
759 ## - |
-- |
PP136 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Revista de interculturalidad |
Número de control del registro |
040998 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |