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Indios, nacionalidad y extranjería : (Record no. 41471)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 07091cab a2200205 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 041471
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803124557.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 050705b xx j 000 1 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Valko, Marcelo L.
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Indios, nacionalidad y extranjería :
Resto del título El Malón de la paz /
Mención de responsabilidad, etc. Marcelo L. Valko.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Revista Andina 40, primer semestre del 2005, 81-99
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En 1946 se produjo uno de los episodios m·s singulares de la err·tica polÌtica argentina con respecto a los indÌgenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincÛn del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteÒas provincias de Salta y Jujuy, que padecÌan condiciones de explotaciÛn extrema, resuelven realizar un malÛn sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malÛn. Según la definiciÛn dada por el diccionario se trata de "una incursiÛn o ataque inesperado de indios", incluso se aÒade "felonÌa inesperada". MalÛn es una denominaciÛn peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro est· que al finalizar las campaÒas militares de expansiÛn de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el m·s insignificante malÛn (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque sem·ntico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de MalÛn. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, m·s que producir "temor", generaron una profunda compasiÛn entre los argentinos.\De esta forma, los indios del MalÛn de la Paz, marcharon a pie 2000 kilÛmetros durante dos meses y medio. VenÌan con el firme propÛsito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista PatrÛn Costa, quien incluso habÌa estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indÌgenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al paÌs. PerÛn acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistÌan desde tiempos inmemoriales, no sÛlo los comprenderÌa, sino que pondrÌa remedio a tales atropellos. DespuÈs de todo, y pese a su condiciÛn de indios, tambiÈn eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.
759 ## -
-- PP116
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Revista andina.
Número de control del registro 041480
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona REVISTA ANDINA-40/05
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   REVISTA ANDINA-40/05 FICTICIO7036 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



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