Comunidades mapuches de Panguipulli y educación : (Record no. 41509)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01929cam a2200181 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 041509 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20170803124603.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 041122s2001 cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Poblete S., María Pía |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Comunidades mapuches de Panguipulli y educación : |
Resto del título | las primeras décadas del siglo XX / |
Mención de responsabilidad, etc. | María Pía Poblete S. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Revista Austral de Ciencias Sociales (Valdivia), Enero 2001, no.5. ISSN 0717-3202\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 22 de noviembre de 2004) |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | La educación ha sido tema de debate para la sociedad mapuche desde, por lo menos, principios del siglo XX. Este debate confrontó visiones que variaron desde el rechazo hasta su aceptación como herramienta para defender espacios de autonomía para el grupo étnico. Diferentes visiones de las necesidades de educación se han prolongado hasta nuestros tiempos, en los cuales ya no se debate tanto el acceso a la educación, como el tipo de educación que se deberá privilegiar. En este artículo3 nos proponemos comprender la relación de las comunidades mapuches de la precordillera de Panguipulli con la educación y con la escuela como parte de relaciones interétnicas asimétricas que son el resultado de los procesos de toma de posesión y control por parte del estado chileno de los territorios mapuches. Nos centraremos en las diversas estrategias que se desarrollaron para aprender a leer y escribir en las primeras décadas del siglo XX. También ejemplificaremos el establecimiento y desarrollo del sistema escolar en estos territorios para el mismo período. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MAPUCHES |
Subdivisión general | EDUCACION |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952001000100002&lng=es&nrm=iso">http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952001000100002&lng=es&nrm=iso</a> |
Especificación de materiales | Acceso electrónico al documento |
Texto de enlace | Acceso electrónico al documento |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) | |
Nombre de persona | REVISTA AUSTRAL DE CS.SOCIALES(VALDIVIA)-05/01 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Libro |
No items available.