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Relación entre saberes y conocimientos territoriales en escuelas Lafkenches : (Record no. 42549)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06047cab a2200313 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 042549
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231201183842.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 160920s2011 cl 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Almendra Soto, Osvaldo
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Relación entre saberes y conocimientos territoriales en escuelas Lafkenches :
Resto del título la necesidad de un currículum intercultural con base geográfica
Mención de responsabilidad, etc. Osvaldo Almendra Soto, Fernando Peña Cortés, Marcela Rojas Maturana.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 75-89
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 75-89. ISSN: 07176945
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 75-89. ISSN: 07176945
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geográfico-territoriales lafkenches en estudiantes de enseñanza básica de escuelas interculturales del borde costero de La Araucanía, para proponer el énfasis en un aprendizaje con una base geográfica regional y local. Mediante elementos de evaluación multicriterio (Gómez y Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con características singulares para la aplicación de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigación se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseño de las preguntas fue realizado de acuerdo a Hernández et al (2003). El análisis de las entrevistas fue una adaptación del método propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un Análisis de Correspondencia Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura del Programa Educación Intercultural Bilingüe, bajos saberes y conocimientos geográficos-territoriales lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustitución del mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o áreas, referentes a geografía regional y la comprensión del medio natural y cultural, apuntando a una educación intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geográfico-territoriales lafkenches en estudiantes de enseñanza básica de escuelas interculturales del borde costero de La Araucanía, para proponer el énfasis en un aprendizaje con una base geográfica regional y local. Mediante elementos de evaluación multicriterio (Gómez y Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con características singulares para la aplicación de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigación se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseño de las preguntas fue realizado de acuerdo a Hernández et al (2003). El análisis de las entrevistas fue una adaptación del método propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un Análisis de Correspondencia Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura del Programa Educación Intercultural Bilingüe, bajos saberes y conocimientos geográficos-territoriales lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustitución del mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o áreas, referentes a geografía regional y la comprensión del medio natural y cultural, apuntando a una educación intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geogr·fico-territoriales lafkenches en estudiantes de enseÒanza b·sica de escuelas interculturales del borde costero de La AraucanÌa, para proponer el Ènfasis en un aprendizaje con una base geogr·fica regional y local. Mediante elementos de evaluaciÛn multicriterio (GÛmez y Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con caracterÌsticas singulares para la aplicaciÛn de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigaciÛn se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseÒo de las preguntas fue realizado de acuerdo a Hern·ndez et al (2003). El an·lisis de las entrevistas fue una adaptaciÛn del mÈtodo propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un An·lisis de Correspondencia Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura del Programa EducaciÛn Intercultural Biling¸e, bajos saberes y conocimientos geogr·ficos-territoriales lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustituciÛn del mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o ·reas, referentes a geografÌa regional y la comprensiÛn del medio natural y cultural, apuntando a una educaciÛn intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y ComprensiÛn del Medio Natural, Social y Cultural.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Territorio
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION INTERCULTURAL
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SABERES
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GEOGRAFIA
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rojas Maturana, Marcela
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peña-Cortés, Fernando
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peña-Cortés, Fernando
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Secuencia : revista de historia y ciencias sociales
Número de control del registro 042643
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona REXE-20/11
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Pedagogía Biblioteca Pedagogía Colección General 2017-08-03   REXE-20/11 FICTICIO17468 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



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