SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Patria y nación en los textos escolares : (Record no. 42558)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05289cab a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 042558
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803124713.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 160920s2012 cl 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fernández-Soria, Juan Manuel
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Patria y nación en los textos escolares :
Resto del título significado y aprendizaje de España /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Manuel Fernández-Soria.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
Lugar de publicación, distribución, etc. Concepción
Fecha de publicación, distribución, etc. 2011
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 137-154
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 137-154. ISSN: 07176945
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 11, nº 22, agosto-diciembre 2012. pp. 137-154. ISSN: 07176945
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Tras la “crisis del 98”, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de España era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron también la educación como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de nación. Así, este artículo examina, desde la óptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de nación en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el país hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestación de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de nación como comunidad orgánica –con el que conecta el modelo de súbdito– y la irrupción de una idea expansiva y cosmopolita de nación como comunidad cívica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediación escolar siendo imposible establecer qué modelo de patria y nación predominó en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artículo que los escolares españoles descubrían en los textos de aprendizaje y libros de lectura –trasunto de la sociedad– una particular idea de patria y de nación ignorante de las demás, resultando de ello un errático y difícil aprendizaje de España.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Tras la ìcrisis del 98î, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de EspaÒa era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron tambiÈn la educaciÛn como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de naciÛn. AsÌ, este artÌculo examina, desde la Ûptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de naciÛn en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el paÌs hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestaciÛn de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de naciÛn como comunidad org·nica ñcon el que conecta el modelo de s˙bditoñ y la irrupciÛn de una idea expansiva y cosmopolita de naciÛn como comunidad cÌvica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediaciÛn escolar siendo imposible establecer quÈ modelo de patria y naciÛn predominÛ en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artÌculo que los escolares espaÒoles descubrÌan en los textos de aprendizaje y libros de lectura ñtrasunto de la sociedadñ una particular idea de patria y de naciÛn ignorante de las dem·s, resultando de ello un err·tico y difÌcil aprendizaje de EspaÒa.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Tras la ìcrisis del 98î, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de EspaÒa era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron tambiÈn la educaciÛn como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de naciÛn. AsÌ, este artÌculo examina, desde la Ûptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de naciÛn en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el paÌs hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestaciÛn de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de naciÛn como comunidad org·nica ñcon el que conecta el modelo de súbditoñ y la irrupciÛn de una idea expansiva y cosmopolita de naciÛn como comunidad cÌvica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediaciÛn escolar siendo imposible establecer quÈ modelo de patria y naciÛn predominÛ en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artÌculo que los escolares espaÒoles descubrÌan en los textos de aprendizaje y libros de lectura ñtrasunto de la sociedadñ una particular idea de patria y de naciÛn ignorante de las dem·s, resultando de ello un err·tico y difÌcil aprendizaje de EspaÒa.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TEXTOS ESCOLARES
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ESPAÑA
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ESPAÑA
759 ## -
-- PP164
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Secuencia : revista de historia y ciencias sociales
Número de control del registro 042643
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona REXE-22/12
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Pedagogía Biblioteca Pedagogía Colección General 2017-08-03   REXE-22/12 FICTICIO17482 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano