MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03502nmm a22002657a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20220805180225.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
100512s2009 cl fo d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ravanal Moreno, Luis |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Racionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo sobre la enseñanza y aprendizaje del metabolismo : |
Resto del título |
aportes para el debate de una nueva clase de ciencias / |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2009. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
508 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.<br/> |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
EL objetivo de esta investigación es comprender las racionalidades epistemológicas y didácticas del profesorado de biología en activo acerca de la enseñanza y aprendizaje de una noción científica y su conexión con el desarrollo de competencias de pensamiento científico (CPC). La investigación es de carácter cualitativa con un enfoque interpretativo con estudio de caso. La información fue recogida a partir de un cuestionario tipo Likert diseñado para determinar la imagen de ciencia del profesorado de ciencia, grupo de discusión, entrevistas en profundidad y un taller de reflexión docente (TRD) que estuvo orientado hacia la enseñanza y aprendizaje del metabolismo, desde la perspectiva cognitiva, epistemológica y didáctica, para el desarrollo de CPC. Los participantes de la investigación fueron 53 profesores de biología o licenciados en ciencias biológicas a quienes se les aplica el cuestionario tipo Likert. Posteriormente, por un muestreo teórico, se escogen tres de ellos para participar del TRD. El análisis de la información se realizó a través de un análisis estadístico y multivariado (ACP) con el propósito de explorar ciertas tendencias epistemológicas existentes en el profesorado; además de una análisis de contenido semántico y contextual que nos permitió proponer categorías emergentes, a partir de las textualidades derivadas de las interacciones dialógicas y dominios discursivos en la que participaron los profesores participantes del TRD. Las instancias de recogida de información: Entrevista y grupo de discusión, fueron considerados, en esta investigación, insumos complementarios de reportes que enriquecen y validan algunos de nuestros análisis. Algunos resultados obtenidos nos llevan a plantear que existen coexistencia teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar. Existe una racionalidad sobre la enseñanza de la biología escolar aproblémica, con tendencia epistemológica absolutista, con un modelo de enseñanza tradicional y de aprendizaje por apropiación o asimilación. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
BIOLOGIA |
Subdivisión general |
ENSEÑANZA MEDIA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ENSEÑANZA |
Subdivisión general |
METODOLOGIA |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quintanilla Gatica, Mario |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/686 |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC. |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TDOED 14 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |