MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04820cab a2200301 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
043708 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803124836.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
030729b2004 cl j 000 1 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Correa Zamora, María Elena |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estudio descriptivo de las estretegias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Elena Correa Zamora, Fancy Castro Rubilar, Hugo Lira Ramos. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Anibal Pinto |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Chillán |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2004 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
pp. 103-110 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 103-110. ISSN: 0717196X |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CIENCIAS SOCIALES |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PUBLICACIONES PERIODICAS |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CIENCIAS SOCIALES |
Subdivisión de forma |
PUBLICACIONES PERIODICAS |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Subdivisión de forma |
PUBLICACIONES PERIODICAS |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
HUMANIDADES |
Subdivisión de forma |
PUBLICACIONES PERIODICAS |
759 ## - |
-- |
PP173 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Tiempo histórico : revista de la Escuela de Historia |
Número de control del registro |
044448 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://ubiobio.cl/theoria">http://ubiobio.cl/theoria</a> |
Especificación de materiales |
Acceso a tablas de contenidos y resúmens |
Texto de enlace |
Acceso a tablas de contenidos y resúmens |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://ubiobio.cl/theoria">http://ubiobio.cl/theoria</a> |
Especificación de materiales |
Acceso a tablas de contenidos y resúmens |
Texto de enlace |
Acceso a tablas de contenidos y resúmens |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
THEORIA-01/04 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |