SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estudio descriptivo de las estretegias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío / (Record no. 43708)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04820cab a2200301 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 043708
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803124836.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 030729b2004 cl j 000 1 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Correa Zamora, María Elena
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estudio descriptivo de las estretegias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío /
Mención de responsabilidad, etc. María Elena Correa Zamora, Fancy Castro Rubilar, Hugo Lira Ramos.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Anibal Pinto
Lugar de publicación, distribución, etc. Chillán
Fecha de publicación, distribución, etc. 2004
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión pp. 103-110
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 103-110. ISSN: 0717196X
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El propósito de la investigación fue conocer las estratégias cognitivas y metacognitivas que utilizan en situaciones de aprendizaje los estudiantes de los primeros años de las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad el Bío-Bío. Esto se enmarca en la línea de los estudios de las ciencias cognitivas en educación y, particularmente, en los desafíos de la Reforma Educacional chilena.\\Para la recolección de la información se usó el instrumento Escalas de Estratégias del Aprendizaje referidas a la Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA) de los autores José Maria Sanchez y Sagrario Gallego Rico (1994) que fue aplicado a una muestra estratificada por carrera y al azar de 20%, resultando de veinte alumnos. Con anterioridad se validó el instrumento a través de la consulta de jueces.\\Se hizo un análisis cuantitativo y uno cualitativo que, siguiendo la metodología de los autores, también parte de una base numérica.\\Los resultados se expresan en tablas referidas a cada una de las escalas en las frecuencias A y B (Nunca, casi nunca o sólo algunas veces) y C y D (Bastantes veces, siempre o casi siempre).\\Las conclusiones revelan que los alumnos están abandonando paulatinamente la mera memorización de contenidos, y que están familiarizándose con tácticas que desarrollan el pensamiento y la creatividad, si bien queda un largo proceso por recorrer para que los estudiantes practiquen diversas estratégias cognitivas logrando un aprendizaje efectivo.\\Por otra parte, sorprende el alto porcentaje de alumnos y alumnas que manejan estratégias metacognitivas, lo que se presenta como muy promisorio para el desarrollo cognitivo de ellos.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIAS SOCIALES
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PUBLICACIONES PERIODICAS
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIAS SOCIALES
Subdivisión de forma PUBLICACIONES PERIODICAS
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIA Y TECNOLOGIA
Subdivisión de forma PUBLICACIONES PERIODICAS
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HUMANIDADES
Subdivisión de forma PUBLICACIONES PERIODICAS
759 ## -
-- PP173
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Tiempo histórico : revista de la Escuela de Historia
Número de control del registro 044448
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://ubiobio.cl/theoria">http://ubiobio.cl/theoria</a>
Especificación de materiales Acceso a tablas de contenidos y resúmens
Texto de enlace Acceso a tablas de contenidos y resúmens
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://ubiobio.cl/theoria">http://ubiobio.cl/theoria</a>
Especificación de materiales Acceso a tablas de contenidos y resúmens
Texto de enlace Acceso a tablas de contenidos y resúmens
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona THEORIA-01/04
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   THEORIA-01/04 FICTICIO7772 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano