MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04927cam a2200301 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
046872 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230314114641.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
110531s2011 cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Muñoz Rojas, Christian |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Movimiento estudiantil bajo el marco de las políticas oficiales de educación : |
Resto del título |
Coyuntura o movimiento real / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Christian Muñoz Rojas ; profesor guía Gonzalo Alvarez ; profesor informante Claudio Pérez. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2011 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 cd rom |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 20011. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF) |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos "retoques democráticos" a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos retoques democráticos a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MOVIMIENTOS SOCIALES |
Subdivisión geográfica |
CHILE |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Alvarez, Gonzalo |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez, Claudio |
Término indicativo de función/relación |
profesor informante |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2156">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2156</a> |
Especificación de materiales |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPHIS 75 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |