SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aportes de la Institución Terapéutica como estructura puente entre pacientes con trastornos severos en su constitución psíquica temprana, y los sistemas escolares tradicionales / (Record no. 47028)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06242cam a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 047028
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230314114649.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 051012b2005 cl f 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Corrotea Molina, Anita Andrea
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Aportes de la Institución Terapéutica como estructura puente entre pacientes con trastornos severos en su constitución psíquica temprana, y los sistemas escolares tradicionales /
Mención de responsabilidad, etc. Anita Andrea Corrotea Molina, profesora guía Maritza Quevedo.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fecha de publicación, distribución, etc. 2005
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 cd rom
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El "Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque", se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque, se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENFERMOS MENTALES
Subdivisión general CUIDADO Y TRATAMIENTO
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENFERMOS MENTALES
Subdivisión general INTEGRACION A LA EDUCACION
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado PSICOLOGIA
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Quevedo Rojas, Maritza
Fechas asociadas al nombre 1959-
Término indicativo de función/relación profesora guía
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2460">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2460</a>
Especificación de materiales Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPSICO 178
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Referencia 2017-08-03   TPSICO 178 1359054 2019-01-08 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano