MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
06242cam a2200277 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
047028 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230314114649.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
051012b2005 cl f 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Corrotea Molina, Anita Andrea |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Aportes de la Institución Terapéutica como estructura puente entre pacientes con trastornos severos en su constitución psíquica temprana, y los sistemas escolares tradicionales / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Anita Andrea Corrotea Molina, profesora guía Maritza Quevedo. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2005 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 cd rom |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El "Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque", se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque, se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ENFERMOS MENTALES |
Subdivisión general |
CUIDADO Y TRATAMIENTO |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ENFERMOS MENTALES |
Subdivisión general |
INTEGRACION A LA EDUCACION |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PSICOLOGIA |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quevedo Rojas, Maritza |
Fechas asociadas al nombre |
1959- |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2460">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2460</a> |
Especificación de materiales |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPSICO 178 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |