SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria / (Record no. 49556)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02715cam a2200253 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000187
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170815211120.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170630s2001 mx 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9789688534656
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 378.007
Número de documento/Ítem G553
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Glazman, Raquel
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria /
Mención de responsabilidad, etc. Raquel Glazman Nowalski.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a. ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Paidós
Lugar de publicación, distribución, etc. México
Fecha de publicación, distribución, etc. 2001
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 191 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Paidós educador
Designación de volumen o secuencia 159
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La evaluación (del plan de estudios, de los procesos educativos, de los programas de investigación y docencia, del desempeño de docentes e investigadores) es un tema cada vez más presente en la vida universitaria. En esta obra, Raquel Glazman sostiene la tesis de que mediante la práctica de evaluar, y a manera de "currículum oculto", se han iniciado en las universidades cambios en las jerarquías del saber y un sesgo hacia determinadas áreas de investigación en detrimento de otras. La evaluación, así, está sirviendo para excluir y descalificar, en una sutil intervención que transgrede en su esencia los principios de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, al grado de que los actores educativos llegan a considerar como propios ideas y propuestas que en realidad benefician intereses económicos y políticos muy alejados de lo estrictamente académico. Tras un análisis de las motivaciones económicas y sociales que parecen regir la evaluación, se alerta aquí sobre los peligros de adaptar los programas universitarios a metas extraacadémicas, como las propias del neoliberalismo, entre otras razones porque ello acentúa las limitaciones de acceso al sistema educativo de grupos sociales de por sí depauperados. El sistema de educación superior, al operar en función de lo que demandan los evaluadores, adopta irreflexivamente valores afines a una política globalizadora en demérito de sus finalidades y necesidades de carácter académico y profesional. Como alternativa, la autora plantea una defensa de la autoevaluación, acompañada de una propuesta operativa, como método que permite preservar la autonomía de la educación superior y la relación histórica entre universidad y sociedad, relación que ha hecho del conocimiento una manera de fomentar y posibilitar la autodeterminación y la libertad del individuo. Sólo así podrán las universidades cumplir con los objetivos académicos y sociales que por mucho tiempo han sido su razón de ser.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION SUPERIOR
Subdivisión general EVALUACION
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION SUPERIOR
Subdivisión general INVESTIGACIONES
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado MAGISTER EN EDUCACION
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 378.007 GLA
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-15 378.007 GLA 1440267 2022-12-21 1 2017-08-15 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano