MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02465nab a22002057a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190731064408.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
171128b2005 cl ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
Centro/agencia modificador |
UAHC |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barrenechea, Miguel Ángel de |
9 (RLIN) |
1046 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Nietzsche y la propuesta de la "gran política": |
Resto del título |
revolucionar la ética y la educación |
Mención de responsabilidad, etc. |
Dr. Miguel Ángel de Barrenechea. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Católica Silva Henriquez, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2005. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
p. 179-197 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía. no. 14, 2005. pp. 179-197. ISSN. 0716-601-X. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
En este artículo, me propongo discutir el concepto nietzscheano de “de gran política”. La concepción social y política de Nietzsche, sus consideraciones sobre el desarrollo y la finalidad de la sociedad y del Estado son muy polémicas, al punto de haber sido apropiadas por el nazismo, en el siglo pasado, para justificar políticas extremas tales como racismo, belicismo, antisemitismo etc. Frente a esas distorsiones, es importante aclarar el sentido de la fórmula nietzscheana de “gran política”, elaborada en la fase final de su obra. Para eso, pretendo mostrar que Nietzsche no propone un nuevo modelo de Estado, un nuevo aparato burocrático, una nueva administración económica o militar; mas, desea una profunda transformación ética y educativa de la humanidad. La propuesta nietzscheana se sitúa más allá de una reforma estatal; mas, pretende una profunda transformación de la cultura: la transvaloración de todos los valores, que exigiría una educación superior de la humanidad, permitiendo instaurar una “nueva era trágica”. Para viabilizar esa profunda transformación ético-educativa será necesario que un grupo de filósofos artistas o filósofos legisladores asuman la tarea de instaurar nuevos parámetros, de crear nuevos valores que puedan indicar un nuevo para qué, un nuevo por qué para la cultura occidental. Pretendo, en síntesis, analizar algunos conceptos fundamentales de Nietzsche que permitirán aclarar su concepción de “gran política”, como memoria trágica, educación superior de la humanidad, transvaloración de todos los valores y nueva era trágica. |
600 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
153 |
Nombre de persona |
Nietzsche, Friedrich Wilhelm |
Fechas asociadas al nombre |
1844-1900 |
Subdivisión general |
Crítica e interpretación |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
472 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teoría política |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
40 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Filosofía política |
Subdivisión general |
Aspectos psicológicos |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |