MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03273cam a2200265 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
014507 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190731064432.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
150312s2015 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9786078439072 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
ARTES |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de edición |
21 |
Número de clasificación |
792.015 |
Número de documento/Ítem |
N739 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
No hay más poesía que la acción : |
Resto del título |
teatralidades expandidas y repertorios disidentes |
Mención de responsabilidad, etc. |
Editores: José Sánchez y Esther Belvis. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Paso de gato, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2015. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
276 p. |
440 ## - MENCIÓN DE SERIE/PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--TÍTULO |
Título |
Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica. |
9 (RLIN) |
1878 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Publicado en colaboración con Artea: Investigación y Creación Escénica, Universidad de Castilla-La Mancha. Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Cultura.<br/>Esta publicación es resultado del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes HAR 2012-34075, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Este volumen contribuye a la divulgación del concepto teatralidad y de la cualidad de lo expandido de la disciplina del teatro.<br/>El carácter de manifiesto del título del libro, es decir su fuerza movilizadora de conciencia, proviene de una idea de Pier Paolo Pasolini tomada de su obra Poeta de cenizas: “Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real.”<br/>De acuerdo con Sánchez, quien también participó en la edición del volumen (al lado de Esther Belvis), para los artistas o colectivos el dominio del lenguaje del teatro (actores, guión, escenografía, vestuario, música) es un recurso importante pero no la finalidad. La función sociopolítica vía el arte del teatro como herramienta se denomina teatralidad.<br/>El volumen abre el panorama del arte teatral al revisar numerosas prácticas de artistas y colectivos con intenciones dirigidas a transformar la realidad desde la efectiva instrumentación del teatro, aclarando que la transformación obedece a una escala y, por tanto, existe cambio cuando, sencillamente, se logra la denuncia, el desahogo o la visibilización de las hegemonías mediante la conciencia de las elecciones de formato del artista.<br/>Sánchez toma a la actriz mexicana Jesusa Rodríguez como uno de los ejemplos dentro de la historia, cuando en su rol del expresidente Carlos Salinas de Gortari participó durante el plantón en avenida Reforma en 2006 –convocado por Andrés Manuel López Obrador debido a la indignación nacional por el fallo electoral en México–. Su acción “sirve simplemente para un desahogo colectivo que aspira al linchamiento” (Sánchez, El teatro en el campo expandido, 2007).<br/>Otros autores de la recopilación son Rolf Abderhalden, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanovic. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3155 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro y sociedad |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
5047 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro experimental |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1877 |
Nombre de persona |
Sánchez, José A. |
Fechas asociadas al nombre |
1963- |
Término indicativo de función/relación |
ed. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
8176 |
Nombre de persona |
Belvis, Esther |
Término indicativo de función/relación |
ed. |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |