MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04486cam a2200241 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
005314 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803120125.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
020516b xx j 000 1 eng |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Leonel, Junia |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La formulación y operativización del Plan Nacional Mujer y Desarrollo 1994-2000 : |
Resto del título |
construyamos un futuro con equidad : una acción de incidencia en las políticas públicas desde las mujeres en Panamá. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad de Panamá, Instituto de la Mujer |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Panamá |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1997 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
32 p. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Serie de cuadernos IMUP |
Designación de volumen o secuencia |
no. 3 |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
En esta nueva etapa histórica de fortalecimiento de la democratización en América Latina, se plantea para las mujeres el desafío de instruir formas de acción alternativas y de construir distintos canales de participación. Es necesario que los problemas de las mujeres se asuman como cuestiones de acción pública y por lo tanto se requiere presión política para abordarlo y un movimiento social con fuerza y capacidad de negociación en el espacio público para incidir en la orientación de la intervención social del Estado.\\Es a través de las políticas públicas que los gobiernos desarrollan programas y asignan recursos para corregir las desigualdades sociales y para mejorar las condiciones de vida de la población. La importancia de la planificación estratégica de género reside en proponer cambios en las condiciones socioeconómicas en las posiciones políticas y de poder de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.\\No obstante, fue a partir de 1990 que se hizo presente un nuevo protagonismo femenino en el país con mayor nivel de concienciación de la condición de subordinación y discriminación vivida por las mujeres. En este momento histórico, un grupo representativo de mujeres empezó a rearticularse y a visibilizarse en función de sus intereses estratégicos. En otras palabras, fue en esta coyuntura reciente que se dio inicio a la viabilización del Plan Nacional Mujer y Desarrollo a partir de la estructuración de 132 propuestas de desarrollo consensuadas entre mujeres en Panamá para incidir en las políticas públicas del país.\\Con la constitución del Foro Mujer y Desarrollo se logró el primer pacto político de reconciliación nacional, inicialmente al interno del movimiento social de mujeres en Panamá. Se acordó en este espacio sobre necesidad de promover acciones coordinadas con propuestas de desarrollo desde y para las mujeres y presentarlas a la sociedad civil y política como alternativas viables de justicia social para panameñas y panameños. Eso se hizo a través de la plataforma del Plan Nacional Mujer y Desarrollo.\\Este Foro lo constituyen mujeres de distintas étnias culturales, estratos sociales y con opciones políticas distintas entidades representativas de la sociedad civil, organizaciones populares y sociales de mujeres, partidos políticos, Iglesias, comunicadoras sociales, universidades, entidades del gobierno comprometidas con programas y planes para el desarrollo de las mujeres. Además de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y representantes de organismos de cooperación. Actualmente siguen participando básicamente entidades de la sociedad civil y mujeres independientes con el mismo objetivo de implantar las propuestas contenidas en el Plan Nacional como alternativas viables para el desarrollo democrático del país.\\A partir de 1992 las mujeres en Panamá acordaron sobre la necesidad de proponer alternativas a la realidad de discriminación vigente en el país y se unieron en el Foro para juntas dar a conocer a la sociedad panameña sus demandas y necesidades de forma estructurada y priorizada en áreas temáticas como están plasmadas en el Plan Nacional. Y estas son las siguientes: equidad social y jurídica, poder y participación de la mujer en la política y en la democracia, la mujer en el desarrollo humano y económico, la violencia en la vida de la mujer, la situación de su salud, de su trabajo, de sus educación, de la cultura, de la comunicación social, de la vivienda, del medio ambiente. Además de particular atención a los grupos de las indígenas, campesinas, jóvenes y de tercera edad. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Teoría del género |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MUJERES EN EL DESARROLLO |
Subdivisión geográfica |
PANAMA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ROL DE LA MUJER |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudios Generales |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Araujo, Kathya |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
305.42 LEO |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |