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Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares (Record no. 53366)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02197nam a22002057a 4500
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200409s2017 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC
Centro/agencia transcriptor UAHC
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 11737
Nombre de persona Peñaloza, Christian
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares
Mención de responsabilidad, etc. Christian Peñaloza, Claudia Araya, Carmen Julia Coloma.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Serena :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Logos,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2017.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 333-348.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, vol. 27, no.2, 2017. pp. 333-348. ISSN: 0716-7520
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad y se obtuvieron a partir de recontados narrativos producidos por los niños. En los resultados se observa que no todos los índices aumentan al contrastar los dos grupos. Solo aumenta un índice primario de densidad clausular dentro de las oraciones complejas y el número de subordinadas sustantivas, particularmente en las etapas narrativas de presentación y final; en paralelo, disminuye el número de subordinadas adverbiales en la fase de final. Estos resultados evidencian que, si bien se observa un aumento en algunas medidas de complejidad al contrastar los grupos, el desarrollo de estas habilidades no presenta un mismo patrón en todas las dimensiones, lo que puede deberse a factores discursivos o del propio proceso de desarrollo lingüístico.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4044
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Lenguaje de los niños
Subdivisión general Enseñanza
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 6350
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Desarrollo del lenguaje
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 11738
Nombre de persona Araya, Claudia
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 11739
Nombre de persona Julia Coloma, Carmen
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Texto de enlace Acceso electrónico al documento
Identificador Uniforme del Recurso https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v27n2/0719-3262-logos-27-02-00334.pdf
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Catedra Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Básica   Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2020-04-20   2020-04-20 2020-04-20 Analítica de revista



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