SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Reflexiones en torno a la permanencia de las prácticas de enseñanza tradicional en la geografía escolar (Record no. 53504)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02457nam a22001697a 4500
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200409s2012 cl |||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC
Centro/agencia transcriptor UAHC
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 8704
Nombre de persona Salgado Labra, Verónica
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Reflexiones en torno a la permanencia de las prácticas de enseñanza tradicional en la geografía escolar
Mención de responsabilidad, etc. Verónica Salgado Labra.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Valparaíso :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Revista geografíca de Valparaíso,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2012.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión p. 42-52
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En: Revista geografíca de Valparaíso, vol. 45, 2012. pp. 42-52.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El presente texto busca desarrollar una reflexión teórica centrada en la problemática de la permanencia de las prácticas tradicionales de enseñanza de la geografía escolar. Más allá de constatar esta situación, cuestión que ya ha sido abordada con anterioridad por diversos autores, interesa en este momento comentar algunos de los procesos que estarían explicando esta situación y que están relacionadas con la formación inicial de los docentes que enseñan geografía en nuestro país, a saber, desarrollaremos dos tensiones que han sido identificadas como factores que aportan a la mantención de dichas prácticas. Estas tensiones son en primer lugar la falta de profundización con que han sido enseñadas a los futuros docentes las perspectivas no tradicionales de la geografía y su falta de conexión con la forma en cómo estas tendencias críticas y poscríticas pueden ingresar al aula en forma de razonamientos didácticos. Por otro lado, mencionaremos la formación ambiental como un obstaculizador para la adquisición de conocimientos profundos y significativos por parte de los futuros docentes en función de teorías ajenas al tradicionalismo. Una vez discutidos estos dos procesos, se desarrollan una serie de recomendaciones metodológicas para avanzar en el desplazamiento de las prácticas tradicionales en el aula, entendiendo que ello sólo será posible luego de conseguir una reflexión por parte de los docentes o futuros docentes en torno al sentido que posee la geografía escolar. En este respecto, hemos desarrollado para iniciar las reflexiones mencionadas, un recorrido por los diferentes paradigmas que han influido la geografía escolar en relación con su correlato científico.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 1166
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Geografía
Subdivisión general Enseñanza
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso http://www.pucv.cl/uuaa/site/artic/20180316/asocfile/20180316172559/47_4.pdf
Texto de enlace Acceso electrónico al documento
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Catedra Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria   Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2020-06-09   2020-06-09 2020-06-09 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano