MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04081nmm a22002657a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
043649 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20200810200056.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
200729s2020 cl o z 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Poblete Valderrama, Felipe Andrés |
9 (RLIN) |
12669 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Formación Inicial Docente en Educación Física : |
Resto del título |
paradigmas de la formación desde la percepción del formador de formadores, lineamientos ministeriales, mallas curriculares, en Universidades de la provincia de Concepción |
Mención de responsabilidad, etc. |
Felipe Andrés Poblete Valderrama ; profesor guía Luis Linzmayer Gutiérrez. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
193 p. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La Presente tesis se centra en el fenómeno educativo, específicamente en la Educación superior y la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. La tesis propone como objetivo general, conocer como se configuran los paradigmas de Formación Inicial Docente (en adelante FID) en Pedagogía en Educación Física (en adelante PEF) desde la percepción de formador de formadores, Mallas curriculares y lineamientos ministeriales de universidades del Gran Concepción. La metodología empleada en la tesis se enmarca dentro del enfoque cualitativo, el análisis de datos se emplea con un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando el programa ATLAS.ti. La recolección y el levantamiento de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a formadores de formadores que se desempeñan en procesos de Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física. Los resultados de la investigación exponen que los paradigmas que sustentan la FID en PEF desde la percepción de los formadores de formadores se dividen principalmente en dos (Pedagógico y Disciplinar), a su vez se pudo encontrar uno más (transversal o integral) que deriva de los dos principales mencionados anteriormente. Por otra parten las mallas curriculares de las dos casas de estudios superiores seleccionadas para la presente investigación (Universidad San Sebastián y Universidad Católica de la Santísima Concepción) establecen cuatro paradigmas (Pedagógico, Disciplinar, Biomédico e Integral) que responden a estructuras internas y propias de cada universidad en función de los requerimientos oficiales de estas casas de estudios y sellos FID que desean entregar. Los lineamientos ministeriales y FID ligados a la PEF revisados entregan una regulación a cumplir en directa relación con sistemas de aseguramiento de la calidad en procesos FID. En percepción de los formadores de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministeriales se puede apreciar en términos generales una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en relación al medio. El proceso de FID en PEF debería en relación a los antecedentes recabados, tener un proceso de reflexión y co-construcción entre todos los agentes involucrados en el proceso, con la intención de tener una FID en PEF actualizada y en sintonía con las demandas del medio. Y por último se sugiere re-estructurar las mallas curriculares de PEF en función de porcentajes y cargas académicas de paradigmas de FID de manera equitativa, no entregando mayores dominios a un área específica por sobre otra. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
12820 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Profesores de educación física |
Subdivisión general |
Formación profesional |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
34 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Evaluación curricular |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Formación Inicial Docente |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Linzmayer Gutiérrez, Luis |
9 (RLIN) |
12670 |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TDOED 55 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |