Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. (Record no. 53693)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02342nam a22001577a 4500 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 200409s2016 sp |||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC |
Centro/agencia transcriptor | UAHC |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 12705 |
Nombre de persona | Martínez Martín, Irene |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. |
Mención de responsabilidad, etc. | Irene Martínez Martín. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | p.129-151. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Foro de Educación, no. 20, 2016. pp. 129-151.<br/><br/> |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Ante la normalización y socialización de la cultura patriarcal dominante, caracterizada por ser transmisora de desigualdades de género, este artículo contribuye a la construcción de una pedagogía feminista crítica y postcolonial para la transformación de la ciudadanía en clave de igualdad, equidad y justicia social. En consonancia con este objetivo, el artículo parte de un método de investigación cualitativo y de discusión documental cuyo fin es la definición de una perspectiva de género desde las aportaciones del feminismo postcolonial, y la inclusión de dicha perspectiva en las acciones de educación para la ciudadanía. Entre las principales fuentes de información se tienen en cuenta las luchas feministas de las últimas décadas, en las cuales está tomando un protagonismo cada vez mayor la presencia de voces desde las fronteras. Se suman diversas investigaciones, en el marco de proyectos de cooperación y una Tesis Doctoral, que sirven como referentes en el acceso a fuentes documentales y posicionamientos epistemológicos. Como aporte el artículo busca sistematizar y generar conocimiento teórico-práctico para fundamentar prácticas educativas feministas, críticas y postcoloniales, rompiendo fronteras e imaginarios hegemónicos. Entre las principales contribuciones se presenta la pedagogía feminista como alternativa para frenar la reproducción de desigualdades y construir ciudadanías en equidad. En este sentido, se considera la formación del profesorado con enfoque de género una herramienta esencial de esta pedagogía.Cómo referenciar este artículoMartínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 910 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Feminismo |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Texto de enlace | Acceso electrónico al documento |
Identificador Uniforme del Recurso | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5354751 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Catedra | Carrera | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Bibliografía Complementaria | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Biblioteca Pedagogía | Biblioteca Pedagogía | Colección Digital | 2020-08-05 | RECURSO ELECTRONICO | 2020-08-05 | 2020-08-05 | Analítica de revista |