MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
01992cab a2200265 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
027211 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20200807195202.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
031031s2020 cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Farías Vásquez, Miguel |
9 (RLIN) |
12745 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Ópera y nacionalismo en Latinoamérica |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luis Horta Canales. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
pp. 42-51 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 2, no. 1, 2020. pp. 42-51. ISSN 2452-94727. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Entre la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, encontramos una lista importante de óperas creadas por compositores latinoamericanos, entre las que destaca un gran número de corte nacionalista. Considerando estas obras, el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la complejidad de la hegemonía referente a la ópera latinoamericana como fenómeno cultural, así como de la tensión irracional-racional que hace posible esta empresa. Según el análisis de obras, están divididas principalmente en dos grupos: las que narran la independencia o la construcción del Estado y las que utilizan figuras indígenas o subalternas para confirmar la identidad, tanto nacional como continental. Al concluir el artículo, se reconoce que la ópera latinoamericana responde a relaciones de poder y hegemonías complejas, nacionales e internacionales, las que hacen efectivo, por un lado, el sentimiento de comunidad y, por otro, el de reivindicación nacional e identitaria. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3620 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ópera |
Subdivisión geográfica |
Latinoamerica |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Nacionalismo |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Indigenismos |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hegemonía |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Identidad nacional |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1600/1896">http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1600/1896</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
ACTOS-01/20 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |