MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02257nmb a22002417a 4500 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
201026s2000 |||| o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2685 |
Nombre de persona |
Lander, Edgardo |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? : |
Resto del título |
reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos |
Mención de responsabilidad, etc. |
Edgardo Lander. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2000. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
22 p. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Estudios Latinoamericanos, nueva época, años 6 y 7, n° 12 y13 julio diciembre de 1999 / enero-junio del 2000. Desde la página 25 a la 46. ISSN 2448-4946.<br/><br/>Sitio visitado (http://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/viewFile/52369/46620) el 26 de octubre de 2020. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Lo que busca explorar el presente artículo, a partir de dos supuestos iniciales, es el sentido esencial de lo que hacemos al plantearnos interrogantes como ¿para qué y para quién es el conocimiento que creamos y reproducimos?, ¿qué valores y qué posibilidades de futuro son alimentados o son socavados? El primero, respecto a la colonialidad del saber, es decir, el carácter de los saberes de las ciencias sociales y las humanidades que además de eurocéntrico está articulado a formas de dominio colonial y neocolonial, y que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial presente. El segundo supuesto destaca que la peor conclusión a la que puede llegarse, a partir de la crítica de los estudios poscoloniales a los saberes hegemónicos, es que nos encontramos irremediablemente presos al interior de jaulas conceptuales en las cuales no existe tensión, fisura ni escapatoria posible. Después de una serie de consideraciones para darle cuerpo a las interrogantes se detalla en torno a los efectos perversos que produce la globalización, para después reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales, particularmente dentro de las universidades latinoamericanas. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
734 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Imperialismo |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
413 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Utopías |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
79 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
571 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Democracia |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
9 (RLIN) |
3671 |
Nombre geográfico |
América Latina |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Colonialismo |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
http://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/viewFile/52369/46620 |
Texto de enlace |
Acceso electrónico al documento |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
RECURSO ELECTRÓNICO |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |