SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Experiencias de dos escuelas rurales en la revuelta social surgida el 18 de octubre del 2019 (Record no. 54090)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04329nmm a22002897a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000330
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230301121802.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 210331s2020 cl o d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 13551
Nombre de persona Córdova, Carolina Isabela
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Experiencias de dos escuelas rurales en la revuelta social surgida el 18 de octubre del 2019
Mención de responsabilidad, etc. Carolina Isabela Córdova, Masiel Denisse San Martín ; profesora guía Sofía Druke.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 142 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El presente trabajo; es el resultado de una investigación realizada a dos comunidades educativas rurales situadas geográficamente en la zona central y zona del sur de Chile respectivamente, cuyo propósito es develar la percepción de los actores sociales de dos comunidades educativas rurales en la revuelta popular de los movimientos sociales en Chile el año 2019. En la actualidad Chile atraviesa una serie de acontecimientos que han repercutido en toda la población de norte a sur, los movimientos sociales han levantado sus demandas sobre educación, salud, fondos de pensiones, entre otras. Las consecuencias del modelo económico neoliberal implantado en dictadura, ha llevado a una álgida desigualdad social en el país, que parece haber alcanzado un momento de crisis sin precedentes en 2019. El 18 de octubre del año 2019 en la ciudad de Santiago, comienzan las primeras movilizaciones, que tomaron la forma de evasiones masivas en el trasporte público, particularmente en el metro, impulsadas por estudiantes secundarios en respuesta al alza en 30 pesos del pasaje en el transporte público. Esta situación, actúa como gatillante, de un proceso de movilizaciones sociales sostenidas en las que se articulan diversas demandas sociales, como por ejemplo: movimiento no más AFP, el movimiento de pobladores/as vivienda digna, movimiento estudiantil, movimiento feminista, derechos humanos, medio-ambientales y territoriales, entre otros. En suma, estas movilizaciones parecen estar dando cuanta de un malestar social generalizado, respecto a condiciones sistémicas del funcionamiento del modelo económico social en el país. Por sus altos niveles de convocatoria y amplia cobertura geográfica, las movilizaciones han modificado la cotidianidad de las personas. Esto ha sido particularmente evidente en las ciudades, principal escenario de proliferación de las acciones de protesta, pero también ha repercutido significativamente en los sectores rurales. Sostenemos la hipótesis que durante la historia los movimientos sociales han mantenido una tendencia hacia la centralización, así mismo, el estado ha ejercido lógicas en su agenda de trabajo que sitúa a la ciudad primero, generando históricamente una marginación de lo rural. Es por esto que nuestra investigación busca devela, valorar y sistematizar la experiencia y participación de 2 escuelas rurales en el movimiento social actual. Nuestra investigación busca aportar a situar a las escuelas rurales como un espacio social y político fundamental para formular las demandas y decisiones sociales.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 12874
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Movimientos sociales
Subdivisión geográfica Chile
Subdivisión cronológica 2019
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 13553
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escuelas rurales
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Estallido social -- Chile -- Octubre 2019
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona San Martín, Masiel Denisse
9 (RLIN) 13552
Término indicativo de función/relación autora
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Druker Ibáñez, Sofía
Término indicativo de función/relación profesora guía
9 (RLIN) 3508
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5741">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5741</a>
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPDIF 92
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Pedagogía en Educación Diferencial Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2021-03-31   TPDIF 92 2021-03-31 2021-03-31 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano