MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04329nmm a22002897a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000330 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230301121802.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
210331s2020 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
13551 |
Nombre de persona |
Córdova, Carolina Isabela |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Experiencias de dos escuelas rurales en la revuelta social surgida el 18 de octubre del 2019 |
Mención de responsabilidad, etc. |
Carolina Isabela Córdova, Masiel Denisse San Martín ; profesora guía Sofía Druke. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
142 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El presente trabajo; es el resultado de una investigación realizada a dos comunidades educativas rurales situadas geográficamente en la zona central y zona del sur de Chile respectivamente, cuyo propósito es develar la percepción de los actores sociales de dos comunidades educativas rurales en la revuelta popular de los movimientos sociales en Chile el año 2019. En la actualidad Chile atraviesa una serie de acontecimientos que han repercutido en toda la población de norte a sur, los movimientos sociales han levantado sus demandas sobre educación, salud, fondos de pensiones, entre otras. Las consecuencias del modelo económico neoliberal implantado en dictadura, ha llevado a una álgida desigualdad social en el país, que parece haber alcanzado un momento de crisis sin precedentes en 2019. El 18 de octubre del año 2019 en la ciudad de Santiago, comienzan las primeras movilizaciones, que tomaron la forma de evasiones masivas en el trasporte público, particularmente en el metro, impulsadas por estudiantes secundarios en respuesta al alza en 30 pesos del pasaje en el transporte público. Esta situación, actúa como gatillante, de un proceso de movilizaciones sociales sostenidas en las que se articulan diversas demandas sociales, como por ejemplo: movimiento no más AFP, el movimiento de pobladores/as vivienda digna, movimiento estudiantil, movimiento feminista, derechos humanos, medio-ambientales y territoriales, entre otros. En suma, estas movilizaciones parecen estar dando cuanta de un malestar social generalizado, respecto a condiciones sistémicas del funcionamiento del modelo económico social en el país. Por sus altos niveles de convocatoria y amplia cobertura geográfica, las movilizaciones han modificado la cotidianidad de las personas. Esto ha sido particularmente evidente en las ciudades, principal escenario de proliferación de las acciones de protesta, pero también ha repercutido significativamente en los sectores rurales. Sostenemos la hipótesis que durante la historia los movimientos sociales han mantenido una tendencia hacia la centralización, así mismo, el estado ha ejercido lógicas en su agenda de trabajo que sitúa a la ciudad primero, generando históricamente una marginación de lo rural. Es por esto que nuestra investigación busca devela, valorar y sistematizar la experiencia y participación de 2 escuelas rurales en el movimiento social actual. Nuestra investigación busca aportar a situar a las escuelas rurales como un espacio social y político fundamental para formular las demandas y decisiones sociales. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
12874 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Movimientos sociales |
Subdivisión geográfica |
Chile |
Subdivisión cronológica |
2019 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
13553 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Escuelas rurales |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estallido social -- Chile -- Octubre 2019 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
San Martín, Masiel Denisse |
9 (RLIN) |
13552 |
Término indicativo de función/relación |
autora |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Druker Ibáñez, Sofía |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
3508 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5741">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5741</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPDIF 92 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |