MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03577nam a22002777a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
005583 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803120142.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
031126s2003 cl 000 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9567003920 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de edición |
305.8 REC |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Recasens Salvo, Andrés Gaspar |
Fechas asociadas al nombre |
1931- |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Pueblos de mar : |
Resto del título |
relatos etnográficos / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Andrés Recasens Salvo. |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1a. ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Bravo y Allende |
-- |
Ediciones Departamento de Antropologâia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2003 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
238 p. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye notas bibliográficas. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Cuando se habla de pescadores artesanales, la referencia es a todas aquellas personas que habitan nuestro litoral y que desarrollan indistintamente actividades de captura (pesca), de extracción (marisquería) o de recolección de algas (alquería). Cualquiera de ellas puede ser realizada con mayor énfasis que las otras, dependiendo de la localidad, de los recursos disponibles, del grado de especialización de los mareos y del tipo de tecnología que utilizan, como también de la posesión de las habilidades y aptitudes físicas que supone el desempeño de cada una de ellas. El hombre de mar puede ser al mismo tiempo buzo, alguero y pescador. La mujer, en general, se desempeña como alguera. Cuando me refiero a ellos como "hombres de mar", es porque no sólo habitan contiguos al mar y viven de él, sino porque aman el mar, lo respetan y temen, a la vez que le agradecen los recursos que les proporciona aun cuando les exija a cambio ingentes esfuerzos.\La cultura de un pueblo está contenida en sus ideas, que configuran sus modos de pensar y de ver el mundo, en sus acciones, que exteriorizan sus modos de hacer en el mundo, y en sus objetivaciones, que son los modos de materializar actos e ideas en el mundo.\Los pescadores artesanales viven su cultura como código, mapa y ruta, intermediados por la experiencia. La viven como el vehículo que les permite abrirse camino en cada situación de su vida cotidiana; les proporciona los significados, sentidos y orientaciones. Es mediante aspectos propios de su cultura que el pescador artesanal crea, regula y modifica las formas de apropiarse del medio en el que vive y del que subsiste. Y es también peculiar de su cultura la manera de estructurar y desenvolverse en las redes de relaciones sociales en que participa, en donde fluyen sus relaciones, obtiene sus acuerdos, sostiene sus debates y afronta los conflictos o los promueve.\La depredación de los recursos marinos que realiza la actividad pesquera industrial amenaza la supervivencia de dichas comunidades. Lo que hay que evitar, es tener que llegar en un tiempo más con programas de reconversión de carácter tristemente anecdótico: transformar pescadores artesanales en cualquier cosa exótica que esté a la mano de la intervención social, a medida que se les va privando de su subsistencia.\En los relatos y otras formas literarias utilizadas no figuran nombres y, si los hay, son inventados. Las más de las veces omito lugares. La razón, muy simple. La gente a la cual conocí y que son motivo de mis relatos, fueron siempre mis prójimos y, algunos, llegaron a ser mis amigos. Por el respeto que se merecen son dignos de la mayor prudencia. |
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
2302 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ETNOLOGIA |
Subdivisión geográfica |
CHILE |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PESCADORES |
Subdivisión geográfica |
CHILE |
-- |
BOYERUCA |
Subdivisión general |
RELATOS PERSONALES |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PESCADORES |
Subdivisión geográfica |
CHILE |
-- |
BUCALEMU |
Subdivisión general |
RELATOS PERSONALES |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Antropología |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
305.8 RECP |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |