La geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial (Record no. 59007)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01931cab a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 024253 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20231201195224.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 110603s2017 cl || || 000 s|spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Cubillos Alfaro, Froilán |
9 (RLIN) | 6320 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial |
Mención de responsabilidad, etc. | Froilán Cubillos Alfaro, Diego Pinto Veas, Fabián Araneda Oyanedel. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 19 p. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Espacio y sociedad, no. 1, 2017. 19 p. ISSN: 07198922.<br/> |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | En la formación inicial docente en Chile se ha hecho necesaria la profundización de contenidos en Geografía, la cual se vincula a un proceso de enseñanza/aprendizaje de carácter problematizador de la realidad espacial, develando los conflictos territoriales y renovando los conceptos de la disciplina geográfica. Este artículo se propone avanzar en la configuración teórica del espacio dialógico, el cual parte de la base del diálogo de saberes territoriales de los actores locales. En una segunda parte este artículo pretende profundizar en la discusión de la didáctica del territorio, comprendiendo el territorio como una categoría dinámica, pero en constante tensión, problematizando las categorías de Paisaje, Región y Territorio propuestas por Milton Santos (1996) y los procesos de Territorialización, Desterritorialización y Reterritorialización. Finalmente se presenta la metodología de Mapeo Colectivo en experiencias de trabajo concretas desarrolladas por el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 5920 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Geografía |
Subdivisión general | Enseñanza |
Subdivisión geográfica | Chile |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Didáctica del territorio |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 6323 |
Nombre de persona | Pinto Veas, Diego |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 14373 |
Nombre de persona | Araneda Oyanedel, Fabián |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Texto de enlace | Acceso electrónico al documento |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200003">https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200003</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Carrera | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Bibliografía Básica | Geografía | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección Digital | 2021-12-16 | Recurso electrónico | 2021-12-16 | 2021-12-16 | Analítica de revista |