Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao : (Record no. 59012)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01822cab a2200205 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 024253 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20231201191833.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 110603s2013 cl || || 000 s|spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
9 (RLIN) | 14388 |
Nombre de persona | Catalán, Ramiro |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao : |
Resto del título | cultura patrimonio e interculturalidad |
Mención de responsabilidad, etc. | Ramiro Catalán. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | p. 19-40 |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Estudios atacameños, no. 15, 2013. pp. 9-140. ISSN: 07181043<br/> |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representaciones étnicas desde la escuela, y que se establecen como un espacio de re-elaboración de nociones sobre lo étnico, lo intercultural y "lo licanantay". Presentamos varios ejes de análisis en los cuales se puede articular una comprensión antropológica sobre la tensión entre la función homogeneizadora de la escuela y el nuevo papel de estímulo a las diferencias culturales, y a la diversidad que le asignan las políticas públicas educativas en el contexto de la Ley Indígena 19.253 y la Reforma Educativa. Finalmente, aportamos discursos y prácticas registradas etnográficamente para plantear la complejidad de los procesos de negociación y resistencia que ocurren en la escuela, bajo la óptica de llevar a cabo la "educación intercultural". |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 3403 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación multicultural |
Subdivisión geográfica | Chile |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
9 (RLIN) | 11734 |
Nombre geográfico | Toconao (Chile) |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Texto de enlace | Acceso electrónico al documento |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432013000100003&script=sci_abstract">https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432013000100003&script=sci_abstract</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Bibliografía Básica | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección Digital | 2021-12-17 | Recurso electrónico | 2021-12-17 | 2021-12-17 | Analítica de revista |