MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03422nmm a22003137a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000318 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240124063919.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230403s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Calderón Reyes, Claudia |
9 (RLIN) |
17253 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estudio comparativo de la biomecánica en la danza : |
Resto del título |
técnica académica y Breaking |
Mención de responsabilidad, etc. |
Claudia Paz Calderón Reyes ; profesor guía Leticia Lizama Sotomayor. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
95 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Los aspectos biomecánicos de la danza son tópicos importantes de considerar al momento de hacer un análisis comparativo entre la técnica académica y el breaking o baile urbano. Si consideramos que la biomecánica es la expresión de fuerzas internas y externas durante el movimiento de un intérprete mientras pone en escena la obra, entonces tendrá influencia directa sobre la interpretación y fundamentalmente sobre la aparición de lesiones que afecten la ejecución. Se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos fundamentales de la biomecánica del movimiento, donde los tipos de movimiento como los steps y los toprock en el breaking son fundamentales, mientras que en la técnica académica son importantes instrumentos como el uso de la barra y el despliegue en el centro. Mediante encuestas revisadas en sus contenidos bibliográficamente, 6 intérpretes de edades entre 25 y 35 años; señalaron que el equilibrio y el control corporal son incidentes en ambas técnicas. El argumento principal que desarrolla el intérprete en la danza se refiere a la expresión de la emotividad. 67% y la sutileza, 33%, mientras que en el breaking es la manifestación de la hostilidad, 33%, competencia, 33% y confrontación, 33%. Desde el punto de vista de las lesiones en el breaking son importantes las lesiones de muñeca, 67% y luego los esquinces en las articulaciones del cuerpo, 33%; y en la técnica académica se destacan las lumbalgias, 67% y lesiones de tobillo, 33%. Entre las causas de tales lesiones en la técnica académica destacan la falta de precalentamiento, 33%, el uso de zapatillas de punta, 33% y los impactos recibidos durante los entrenamientos, 33%; y de igual modo en el breaking son importantes la falta de implementos protectores, 33%; falta de precalentamiento, 33% e impactos durante los entrenamientos, 33%. Se concluye que los orígenes, evolución histórica, tipo de música, argumentos interpretativos y percepción del público pueden ser diferentes entre ambas técnicas, pero desde el punto de vista de las lesiones corporales éstas afectan diferencialmente a ambos grupos de estudio por igual reduciendo su potencial interpretativo. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3902 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Danza |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
17254 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Mecánica humana |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
17255 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Biomecánica |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
17256 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Lesiones por danza |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Interpretación |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Técnica académica |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Breaking |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lizama Sotomayor, Leticia |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
15818 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TDAN 240 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |