SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Análisis de la operacionalización de los objetivos fundamentales transversales en el desempeño áulico de cuatro docentes de enseñanza media en la asignatura de inglés de dos establecimientos educacionales (Record no. 60619)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05294nmm a22002657a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 046564
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230516125430.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230516s2015 cl o d 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fuentes Celis, Daniel
9 (RLIN) 17683
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis de la operacionalización de los objetivos fundamentales transversales en el desempeño áulico de cuatro docentes de enseñanza media en la asignatura de inglés de dos establecimientos educacionales
Mención de responsabilidad, etc. Daniel Fuentes Celis, Francisco Ojeda Labourdette ; profesora guía Leda Berardi Drudi.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2015.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 159 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Inglés.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación trata sobre el análisis comparativo del tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales, OFT, en el Subsector de Idioma Extranjero Inglés en Segundos y Terceros Años Medios de un Colegio Particular de la ciudad de Los Andes y de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Puente Alto de Santiago, por parte de los docentes de dicha asignatura. Afirmamos que los OFT constituyen un aporte en la intención de implementar la transversalidad en la sala de clase, y de esta manera han sido considerados por el gobierno chileno a través del Ministerio de Educación, MINEDUC, organismo que les asigna especial importancia en el discurso de la arquitectura del currículum nacional al afirmar el establecimiento de una relación directa entre ellos y los grandes propósitos de la educación, MINEDUC, 2009. Sin embargo, creemos que existen dudas sobre el real nivel de relevancia práctica que ha adquirido el discurso sobre la transversalidad curricular en el escenario en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto nacional. La escasa bibliografía por parte del MINEDUC y presencia de investigación al respecto puede observarse como otro indicador de la noción informal señalada anteriormente. No creemos que se haya llevado a cabo un proceso sistemático de desarrollo de una reflexión al respecto. Por otro lado, solo recientemente, 2009, los OFT fueron considerados dentro de un Marco Curricular único, ya que anteriormente se definían de forma diferenciada para cada curso de la Educación Básica y la Educación Media. Frente a este panorama, se necesita dar cuenta de realidades que sirvan como un ejemplo de la situación de los OFT, en cuanto a su operacionalización en el aula, por parte de los profesores, considerando tanto su reciente disposición en el Marco Curricular como la importancia, ya mencionada, que le asigna el MINEDUC. Para tales efectos nos propusimos llevar a cabo esta investigación de tipo descriptiva, en cuanto pretendíamos especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, Hernández et al, 2006. Asimismo, nos propusimos dar cuenta de dos realidades de establecimientos educacionales semejantes en cuanto a aranceles, analizando la práctica docente relacionada a los OFT de dos profesores de cada uno de los colegios en estudio, quienes imparten clases de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés para cursos de 2do y 3ero Medio, con el objetivo de verificar si se operacionalizan los objetivos mencionados de acuerdo a los lineamientos efectuados por el MINEDUC. Para ello, examinamos las planificaciones institucionales de los docentes de los establecimientos, para verificar la presencia de los OFT para las clases de inglés y dar cuenta de si existía concordancia entre éstos y su real implementación en la práctica docente de los profesores analizados. Realizamos observaciones presencialmente del desempeño áulico de los profesores de cada establecimiento, utilizando tablas con indicadores relativos a los OFT para darle objetividad el grado de operacionalización alcanzado por los docentes en su performance áulica. Se realizó entrevistas estructuradas en las que consultamos a los docentes por sus opiniones respecto a los OFT y la inclusión de éstos en sus prácticas áulica, así como también les pedimos que valoraran cada aspecto que pretende fomentar cada uno de los objetivos transversales de acuerdo a la competencia en su práctica y el grado de importancia que cada profesor estimara. Luego contrastamos los datos arrojados por lo instrumentos de recolección de datos con la observación directa, además de considerar las entrevistas estructuradas realizadas con el propósito de dar cuenta de un panorama más claro en cuanto a la real implementación de los OFT en las clases de los profesores de inglés que conformaron la muestra.<br/>
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 5808
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inglés
Subdivisión general Enseñanza
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos Fundamentales Transversales
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ojeda Labourdette, Francisco
9 (RLIN) 17684
Término indicativo de función/relación autor
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Berardi Drudi, Leda
9 (RLIN) 17685
Término indicativo de función/relación profesora guía
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPEM 97
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2023-05-16   TPEM 97 2023-05-16 2023-05-16 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano