Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04168nmm a22003017a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
042894 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230822172845.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230620s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bascuñán Morales, Nicolás |
9 (RLIN) |
18110 |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
¿La voz del pueblo? : |
Resto del título |
la función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap (activista) chileno y el coro de la tragedia griega, para la comprensión del tejido de la resistencia cívico-social en el Chile contemporáneo |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nicolás Roberto Bascuñán Morales ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
110 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Actor/Actriz.<br/> |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente tesis se centra en analizar la función de lo trágico como nexo espectacular entre el rap activista chileno y el coro de la tragedia griega, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Para ello, se parte por definir la función de lo trágico en el coro de tragedia griega, a partir de las distintas investigaciones que han surgido en los estudios del arte escénico y la filosofía. Luego, nos enfocamos en descubrir cómo se cumple la función de lo trágico en el rap activista chileno contemporáneo y cuál es su lugar/rol en la sociedad actual, para finalmente, comparar y analizar críticamente la función de lo trágico en el coro y en el rap, para comprender la resistencia del tejido cívico-social en el Chile contemporáneo. Como hipótesis de esta investigación, se plantea que una de las forma de entender el gran espectro del significado de lo trágico en la tragedia griega, y específicamente lo que significaba el coro para esa cultura antigua, es comprender las características estéticas de lo trágico que poseería la cultura hip hop y en especial, el rap activista chileno del siglo 21, con su forma de discurso a través de la poesía, la música y la puesta en escena. Las características escénicas y performativas que comprenden ambos espectáculos son signos propios de cada época y el lenguaje especifico que ellos poseen, son manifestaciones culturales que vienen a enfrentar esos grandes destinos o conflictos sublimes, según la definición de Kant, 1876, que siempre escapan a las comprensiones racionales humanas: antes fueron los dioses y el mundo mítico, hoy es un sistema económico neoliberal, que se erige como un ente supremo que controla tiempos, cuerpos y prácticamente la cultura humana en su totalidad. A partir de estos estudios, fue posible determinar aquellos nexos espectaculares que nos han servido para poder discutir el uso del término pueblo y percibir la importancia de este arte urbano y popular que, a pesar de estar siempre marginado por la sociedad y la alta cultura, posee una función trágica fundante, es decir, denunciar aquello que oprime y reprime y portar las voces del pueblo sobre los escenarios, tal cual hiciera el coro en la tragedia griega. A partir de esto, se re significa el hip hop contemporáneo, además de abrir nuevas posibilidades de revivir en el escenario la tragedia y sus coros a través del rap, actualizando sus sentidos, objetivos y formas en pos de una resistencia que permita seguir tejiendo nuestro espacio social, cívico, político y comunitario para que no excluya ninguna voz que tenga algo que decir. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Tragedia griega |
9 (RLIN) |
18115 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Rap (Música) |
9 (RLIN) |
18113 |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Rap (Música) |
9 (RLIN) |
18114 |
Subdivisión general |
Aspectos políticos |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Coro griego -- Aspectos sociales |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudio comparativo |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cattaneo Clemente, Claudia |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
18111 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6796">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6796</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TACTE 83 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |