MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04036nmm a22003017a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
042894 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240515064112.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230629s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bravo Ríos, Diego |
9 (RLIN) |
18157 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El despertar de los cuerpos : |
Resto del título |
la capacidad performadora del cuerpo diverso del actor y sus aportes significacionales, estructurales y materiales para la escena teatral chilena |
Mención de responsabilidad, etc. |
Diego Alexander Bravo Ríos ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
147 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro y al Título de Actor/Actriz. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La institucionalización del teatro en Chile se ha visto afectado por la herencia académica que institucionaliza la disciplina teatral en lógicas y discursos levantados por la época moderna, trayendo por consecuencia la segregación de corporalidades que no responden a las normas establecidas y construyen ideales corporales que deben alcanzarse para cumplir con la demanda social, política, cultural, académica y teatral. De tal modo, definimos Cuerpo Diverso como aquel cuerpo que escapa de las normatividades tradicionales para instalar su diferencia al servicio de la apertura de nuevos campos de significación, permitiendo la transformación de los códigos discursivos que determinan y segmentan corporalmente a la sociedad y el arte. Por lo tanto, el Cuerpo Diverso se presenta como un potencial elemento que modifica y transforma el campo significación al del proceso creador, concibiendo el rol del actor, actriz e interprete desde lugares desconocidos y sustancialmente evitados por parte de la práctica escénica. La metodología a utilizar corresponde con un enfoque cualitativo-hermenéutico, en el cual los procesos de recopilación de datos priorizan la interpretación textual para guiar la búsqueda de sentido y significaciones, tanto materiales como sígnicas del Cuerpo Diverso. De esta manera, la revisión textual, fotográfica y audiovisual como estrategia de recopilación basadas en este paradigma metodológico, permite reconocer y validar las capacidades performadoras de la alteridad para exponer los focos que norman los cuerpos y consiguientemente, transformarlos. Por ende, el estudio de los datos bajo esta iniciativa nos permitirá determinar las distintas miradas que edifican la labor artística de la diferencia para comprender la manera en que el trabajo escénico de la diversidad es un motor fundamental que contribuye rizomaticamente al teatro, erradicando aquellas prácticas que reproducen el poder dominante, y amplían el horizonte artístico que modifica ética y estéticamente la escena teatral chilena; invitándonos a observar con otros ojos a lo desconocido. El Cuerpo Diverso, por lo tanto, entrega nuevas formas de concebir el arte y la teatralidad a raíz de su propia diferencia, reflejando una experiencia de mundo individual que expone al mismo tiempo, una historia humana que devela la violencia sistémica ejercida hacia aquellos que no responden a la estructura normada y socialmente aceptada. Esto ocurre por medio de nuevas biografías y poéticas que reconocen y dan valor artístico al proceso creador de la diversidad, dignificando sus condiciones que socialmente los invalida |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actores |
9 (RLIN) |
18158 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Movimiento (actuación teatral) |
9 (RLIN) |
4831 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actuación teatral |
9 (RLIN) |
13050 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Proceso creativo |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cuerpo diverso |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cattaneo Clemente, Claudia |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
18111 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6943">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6943</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TACTE 92 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |