SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa : (Record no. 61004)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03636nmm a22002897a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240424124206.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230718s2022 cl |||| o||d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC
Centro/agencia transcriptor UAHC
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 18422
Nombre de persona Gallardo Barría, María Paz
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa :
Resto del título la experiencia del taller de teatro de enseñanza media realizado entre los años 2015 y 2019 en el Colegio Verbo Divino de Las Condes
Mención de responsabilidad, etc. María Paz Gallardo Barría ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 140 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Esta investigación trata sobre teatro escolar y género. Pretende indagar ¿cómo el taller de teatro extraprogramático, puede contribuir a la construcción de una masculinidad orgánica, diversa y respetuosa? Para ello, se toma como objeto de estudio el taller de teatro de enseñanza media del Colegio Verbo Divino de Las Condes, Santiago de Chile, entre los años 2015 y 2019. Primero se define el género y la masculinidad, los factores que participan en su construcción, expresión, conflictos y dificultades. Se indaga en los conceptos clase dominante y masculinidad hegemónica, analizando cómo se sostiene y el rol que juegan los colegios de elite en la mantención de este tipo de masculinidad. En la segunda parte, se examinan tres obras de teatro montadas con los estudiantes durante el periodo que analiza esta investigación, cruzando la información con aristas que construyen la masculinidad patriarcal: el poder, lo femenino y la subordinación. A través de la historia del teatro y género, se analiza la relación entre masculinidad patriarcal y feminismo, masculinidades subordinadas y disidencias. El tercer capítulo ahonda en la historia y desarrollo de la pedagogía teatral en Chile y el juego dramático, García Huidobro, 2008. También se indaga en los conceptos de poder y opresión desde la Pedagogía del Oprimido, 1968 y Teatro del Oprimido, 1971 de Paulo Freire y Augusto Boal respectivamente. La investigación es tipo cualitativa con enfoque metodológico etnográfico explicativo con perspectiva de género, pues interpreta las pautas sociales, el desarrollo y comprensión de las competencias culturales, las reglas de interacción social que intervienen en la construcción de la masculinidad del objeto del estudio, y su relación con el teatro. Finalmente se concluye que la práctica del teatro, favorece la expresión en todo sentido, pues ofrece un ambiente seguro, de respeto, que no excluye, y valora las diferencias, contribuyendo a la expresión libre del género, fomentando la construcción de masculinidades orgánicas, diversas y respetuosas, previniendo así el abuso de poder, la desigualdad y la violencia. Esta tesis invita a reflexionar sobre el aporte que significa el teatro en la educación como herramienta que desarrolla habilidades para la vida, y la importancia de sentir, expresarse y vivir en libertad.<br/>
610 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
9 (RLIN) 18423
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Colegio Verbo Divino (Las Condes, Chile)
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 1806
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Patriarcado
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 3611
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Género
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 910
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Feminismo
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4684
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Masculinidad
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Taller de teatro
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 18111
Nombre de persona Cattaneo Clemente, Claudia
Término indicativo de función/relación profesora guía
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPLA 47
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Licenciatura en Artes Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2023-07-18   TPLA 47 2023-07-18 2023-07-18 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano