MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03636nmm a22002897a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240424124206.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230718s2022 cl |||| o||d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
18422 |
Nombre de persona |
Gallardo Barría, María Paz |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa : |
Resto del título |
la experiencia del taller de teatro de enseñanza media realizado entre los años 2015 y 2019 en el Colegio Verbo Divino de Las Condes |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Paz Gallardo Barría ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
140 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Esta investigación trata sobre teatro escolar y género. Pretende indagar ¿cómo el taller de teatro extraprogramático, puede contribuir a la construcción de una masculinidad orgánica, diversa y respetuosa? Para ello, se toma como objeto de estudio el taller de teatro de enseñanza media del Colegio Verbo Divino de Las Condes, Santiago de Chile, entre los años 2015 y 2019. Primero se define el género y la masculinidad, los factores que participan en su construcción, expresión, conflictos y dificultades. Se indaga en los conceptos clase dominante y masculinidad hegemónica, analizando cómo se sostiene y el rol que juegan los colegios de elite en la mantención de este tipo de masculinidad. En la segunda parte, se examinan tres obras de teatro montadas con los estudiantes durante el periodo que analiza esta investigación, cruzando la información con aristas que construyen la masculinidad patriarcal: el poder, lo femenino y la subordinación. A través de la historia del teatro y género, se analiza la relación entre masculinidad patriarcal y feminismo, masculinidades subordinadas y disidencias. El tercer capítulo ahonda en la historia y desarrollo de la pedagogía teatral en Chile y el juego dramático, García Huidobro, 2008. También se indaga en los conceptos de poder y opresión desde la Pedagogía del Oprimido, 1968 y Teatro del Oprimido, 1971 de Paulo Freire y Augusto Boal respectivamente. La investigación es tipo cualitativa con enfoque metodológico etnográfico explicativo con perspectiva de género, pues interpreta las pautas sociales, el desarrollo y comprensión de las competencias culturales, las reglas de interacción social que intervienen en la construcción de la masculinidad del objeto del estudio, y su relación con el teatro. Finalmente se concluye que la práctica del teatro, favorece la expresión en todo sentido, pues ofrece un ambiente seguro, de respeto, que no excluye, y valora las diferencias, contribuyendo a la expresión libre del género, fomentando la construcción de masculinidades orgánicas, diversas y respetuosas, previniendo así el abuso de poder, la desigualdad y la violencia. Esta tesis invita a reflexionar sobre el aporte que significa el teatro en la educación como herramienta que desarrolla habilidades para la vida, y la importancia de sentir, expresarse y vivir en libertad.<br/> |
610 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
9 (RLIN) |
18423 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Colegio Verbo Divino (Las Condes, Chile) |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
1806 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Patriarcado |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3611 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Género |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
910 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Feminismo |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
4684 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Masculinidad |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Taller de teatro |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
18111 |
Nombre de persona |
Cattaneo Clemente, Claudia |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPLA 47 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |