MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04078nam a22003137a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230807114208.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230727s2018 sp |||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9788468044736 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
CENTRAL |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
371.9 |
Número de documento/Ítem |
M337 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
18459 |
Nombre de persona |
Marina, José Antonio |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La inteligencia que aprende : |
Resto del título |
Teoría del a Inteligencia Ejecutiva |
Mención de responsabilidad, etc. |
José Antonio Marina y Carmen Pellicer. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Santillana, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
223 páginas. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Los autores presentamos en La inteligencia que aprende, un modelo integrador y completo de inteligencia, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, una teoría hecha desde la educación, que trata de evitar la dispersión que ha llevado consigo durante años el estudio de la Inteligencia Humana. El punto de partida de este modelo sostiene que la función principal de la inteligencia a todos los niveles es dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación. Para ello, maneja información, y articula motivaciones y emociones. Y de ahí su importancia pedagógica, al ser un modelo vinculado a la acción. Lo que separa la inteligencia humana de la inteligencia animal, es su capacidad de autocontrolarse, de autorregularse. Los autores utilizamos la palabra autogestión, que se lleva a cabo mediante la colaboración de una serie de funciones, denominadas funciones ejecutivas. La inteligencia ejecutiva, que opera a nivel consciente y que reside en los lóbulos frontales, dirige una poderosa maquinaria de ocurrencias inconscientes, que no conocemos del todo, hacia metas elegidas voluntariamente. Esta obra, escrita como apasionados de la educación, está dirigida fundamentalmente a docentes. La primera parte describe las funciones ejecutivas, la segunda recoge su didáctica. Hay datos suficientes para afirmar que las funciones ejecutivas se pueden mejorar mediante distintos tipos de entrenamiento. Ahora sabemos que el niño comienza a desarrollarlas muy precozmente, y que esa evolución, genéticamente dirigida, está educativamente influida. Se construyen, pues, en interacción con el entorno. El papel que juega la educación es, por tanto, fundamental. La primera parte comienza con una exposición del mapa de las once funciones ejecutivas identificadas, que nos permite tener una visión general de las cosas. A continuación, se ve cómo colaboran entre sí y se agrupan en cuatro módulos principales. La metodología empleada para su descripción es presentar en primer lugar la operación básica (inconsciente en su funcionamiento, parcialmente consciente en sus resultados, y en gran parte compartida con los demás primates) para estudiar después la función ejecutiva que la transforma, y averiguar los métodos educativos que pueden favorecer ese tránsito y convertir en hábito la nueva operación transformada. Tras presentar las herramientas pedagógicas básicas que el docente puede emplear, se pasa en la segunda parte a estudiar la didáctica, entendida como el arte de conseguir que alguien aprenda. Se trata de aplicar las técnicas didácticas que son eficaces para dirigir el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes, presentadas en un recorrido en cinco pasos diferentes. En la segunda parte, por tanto, se describe en detalle cada una de las funciones ejecutivas, se explica de qué manera se manifiesta en las aulas, y de ahí se pasa a la didáctica concreta, para terminar en un infograma metacognitivo, basado en las preguntas sobre la función estudiada.<br/><br/> |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
7593 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencia |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
8961 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencia emocional |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
16076 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Autocontrol infantil |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
16463 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Autogestión (psicología) |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
333 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Psicopedagogía |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
11626 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Procesos cognitivos |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Funciones ejecutivas |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
18460 |
Nombre de persona |
Pellicer, Carmen |
Término indicativo de función/relación |
autora |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://santillanaplus.com.co/pdf/La_inteligencia_que_aprende.pdf">https://santillanaplus.com.co/pdf/La_inteligencia_que_aprende.pdf</a> |
Texto de enlace |
Acceso electrónico al documento |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
371.9 MAR |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |