MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03231nmm a22002777a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000321 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231002115312.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230823s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Reyes Erazo, Mayra |
9 (RLIN) |
18656 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El derecho a ser madre - estudiante : |
Resto del título |
un estudio en las universidades privadas de la Región Metropolitana |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mayra Reyes Erazo ; profesora guía Carol Chan. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
205 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La esencia de esta investigación se nutrió de las diversas contradicciones que deben enfrentar diariamente las madres-estudiantes en un escenario educativo y social que vertiginosamente promueve acciones y políticas que apuestan por la equidad de género, pero que a su vez, ignora constantemente las responsabilidades que le corresponden en la agencia del cambio. Así pues, la disputa primigenia que desafiaron las primeras universitarias (en donde mujer y madre eran denominaciones indistintas) en cuanto a la incompatibilidad entre las labores de crianza y la profesionalización, no se ha superado, sino que ha evolucionado a un nuevo espejismo de la integración, ya que la conciliación sigue siendo una responsabilidad asumida exclusivamente por la estudiante y su red más cercana. En base a lo anterior, una primera gran conclusión apunta a que el principio de corresponsabilidad social se encuentra ausente en el universo de la educación terciaria privada a lo que respecta la conciliación de la doble/triple jornada de las madres-estudiantes, asimismo, esta insuficiencia se detecta como una tónica a nivel sociedad. En efecto, el análisis de las entrevistas da cuenta de un enfoque asistencialista y de soluciones preferentemente informales a las problemáticas que las estudiantes deciden compartir con la dirección de escuela, de carrera o la planta docente, y no desde un enfoque de los Derechos Humanos que redefina los patrones y limitaciones de las tareas de cuidado y sus múltiples responsables (Flores & Tena, 2014; Pautassi, 2007). A pesar de la implementación de reglamentos/políticas MAPAU o de acciones (tanto formales e informales) que contribuyen a la conciliación, las IES particulares han trabajado este tema desde un fundamento más cercano a lo que podría denominarse “estudios sobre la comunidad universitaria femenina” que iniciativas con un enfoque de género y un compromiso político que compete a la erradicación de la desigualdad. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Madres adolescentes |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
Subdivisión geográfica |
Chile |
9 (RLIN) |
14049 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Crianza de niños |
9 (RLIN) |
7806 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Infancia |
9 (RLIN) |
2090 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Chan, Carol |
9 (RLIN) |
18657 |
Código de función/relación |
profesora guía |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6968">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6968</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TSOC 262 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |