Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos (Record no. 61469)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01788cam a2200205 a 4500 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 231215s cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Ibáñez, Romualdo |
9 (RLIN) | 19119 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos |
Mención de responsabilidad, etc. | Romualdo Ibáñez, Fernando Moncada, Valeria Arriaza. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 26 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Signos, volumen 53, número 102, 2020. Desde la página 294-318. ISSN: 07180934. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Textos escolares |
9 (RLIN) | 3932 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Pedagogía |
Subdivisión general | Investigaciones |
9 (RLIN) | 14911 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Teoría del conocimiento |
9 (RLIN) | 441 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Moncada, Fernando |
Término indicativo de función/relación | autor |
9 (RLIN) | 19125 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Arriaza, Valeria |
Término indicativo de función/relación | autora |
9 (RLIN) | 19126 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Texto de enlace | Acceso electrónico al documento |
Identificador Uniforme del Recurso | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Carrera | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bibliografía Complementaria | Licenciatura en lengua y literatura | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección Digital | 2023-12-15 | Recurso electrónico | 2023-12-15 | 2023-12-15 | Analítica de revista |