SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La carga académica y la salud mental de estudiantes universitarios de cuarto año de Sociología en la UAHC (Record no. 61647)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03639nmm a22003257a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000321
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240523130105.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240503s2022 cl o d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rojas Morales, Francisca
9 (RLIN) 19499
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La carga académica y la salud mental de estudiantes universitarios de cuarto año de Sociología en la UAHC
Mención de responsabilidad, etc. Francisca Rojas Morales ; profesor guía Gustavo Bustos Gajardo.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 197 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El siguiente escrito es una investigación de carácter cualitativo sobre cómo las exigencias del ámbito académico afectan en la salud mental de estudiantes de cuarto año de sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Por lo anterior, este estudio pretende averiguar si pudiese o no ser la carga académica o la exigencia de las universidades quien genera un deterioro en la salud mental de estos estudiantes. Esto se llevará a cabo a través del conocimiento de las vivencias de estos mismos por medio de entrevistas y el posterior análisis de sus relatos. En la investigación bibliográfica realizada se pudo evidenciar el abandono de la temática salud mental en estudiantes universitarios a lo largo de la historia que señala Renato Alarcón (2019), ya que las investigaciones realizadas en torno a esta área son más bien recientes. Con esta investigación previa se puede señalar que son diversos los estudios e investigaciones dentro del área que han comprobado que la salud mental de los estudiantes universitarios sí se ve vulnerada y deteriorada debido a las exigencias de la educación superior. Esto ocurre en diversos aspectos y por diversas variables, de igual manera se menciona que principalmente son las altas expectativas y la presión de rendir correctamente en el ámbito académico las que generan angustia y vergüenza, si es que estos ideales no se pueden cumplir. Es innegable que la carga académica no es la única variante que se encuentra presente como estresora en la vida del estudiantado; también hay muchas y muchos de ellos que son madres y padres (o desempeñan ambos roles a la vez), poseen un trabajo de tiempo completo, son cuidadores, etc. Son muchas las variables que pueden influir, sin embargo, es por esto que esta investigación busca averiguar si es la carga académica una de las principales responsables de esta situación y este nivel de estrés que presentan los estudiantes en la actualidad o son factores como los señalados anteriormente. Es por esto mismo que la edad fijada para esta muestra, fue desde 20 a 25 años; con la finalidad de acotar las variables que puedan estar presentes como estresoras en los entrevistados.<br/>
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Salud mental
9 (RLIN) 1084
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estudiantes universitarios
9 (RLIN) 1300
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Rendimiento en la educación
9 (RLIN) 471
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Carga académica
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Estrés académico
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Contexto universitario
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Exigencias actuales en educación
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bustos Gajardo, Gustavo
Término indicativo de función/relación profesor guía
9 (RLIN) 16582
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7221">https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7221</a>
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPSICO 1044
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Psicología Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2024-05-03   TPSICO 1044 2024-05-03 2024-05-03 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano