MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03639nmm a22003257a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000321 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240523130105.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240503s2022 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rojas Morales, Francisca |
9 (RLIN) |
19499 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La carga académica y la salud mental de estudiantes universitarios de cuarto año de Sociología en la UAHC |
Mención de responsabilidad, etc. |
Francisca Rojas Morales ; profesor guía Gustavo Bustos Gajardo. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
197 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El siguiente escrito es una investigación de carácter cualitativo sobre cómo las exigencias del ámbito académico afectan en la salud mental de estudiantes de cuarto año de sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Por lo anterior, este estudio pretende averiguar si pudiese o no ser la carga académica o la exigencia de las universidades quien genera un deterioro en la salud mental de estos estudiantes. Esto se llevará a cabo a través del conocimiento de las vivencias de estos mismos por medio de entrevistas y el posterior análisis de sus relatos. En la investigación bibliográfica realizada se pudo evidenciar el abandono de la temática salud mental en estudiantes universitarios a lo largo de la historia que señala Renato Alarcón (2019), ya que las investigaciones realizadas en torno a esta área son más bien recientes. Con esta investigación previa se puede señalar que son diversos los estudios e investigaciones dentro del área que han comprobado que la salud mental de los estudiantes universitarios sí se ve vulnerada y deteriorada debido a las exigencias de la educación superior. Esto ocurre en diversos aspectos y por diversas variables, de igual manera se menciona que principalmente son las altas expectativas y la presión de rendir correctamente en el ámbito académico las que generan angustia y vergüenza, si es que estos ideales no se pueden cumplir. Es innegable que la carga académica no es la única variante que se encuentra presente como estresora en la vida del estudiantado; también hay muchas y muchos de ellos que son madres y padres (o desempeñan ambos roles a la vez), poseen un trabajo de tiempo completo, son cuidadores, etc. Son muchas las variables que pueden influir, sin embargo, es por esto que esta investigación busca averiguar si es la carga académica una de las principales responsables de esta situación y este nivel de estrés que presentan los estudiantes en la actualidad o son factores como los señalados anteriormente. Es por esto mismo que la edad fijada para esta muestra, fue desde 20 a 25 años; con la finalidad de acotar las variables que puedan estar presentes como estresoras en los entrevistados.<br/> |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Salud mental |
9 (RLIN) |
1084 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Estudiantes universitarios |
9 (RLIN) |
1300 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Rendimiento en la educación |
9 (RLIN) |
471 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Carga académica |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrés académico |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contexto universitario |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Exigencias actuales en educación |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bustos Gajardo, Gustavo |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
9 (RLIN) |
16582 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7221">https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7221</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPSICO 1044 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |