MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03141nmm a22002537a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
044823 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240911110723.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240911s2022 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cubillos Vásquez, Víctor |
9 (RLIN) |
20303 |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
“Vestigios coloniales”, un análisis del castigo físico y sus consecuencias en el Santiago del siglo XVI al XVIII |
Mención de responsabilidad, etc. |
Víctor Cubillos ; profesor guía Francisco Vergara. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
82 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Historia. Mención en Estudios Culturales |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicita envío del documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Esta investigación se sumerge en el contexto colonial chileno de los siglos 16 al 18, explorando la interacción entre dos elementos fundamentales: las representaciones del cuerpo humano en las leyes y prácticas coloniales, y las categorías eurocéntricas de<br/>“salvajismo”, "barbarie" y civilización. Los primeros capítulos examinan los antecedentes de la colonización en América y cómo los europeos establecieron una jerarquía cultural basada en la otredad, marcando a los grupos indígenas y no europeos como inferiores y carentes de civilización. Destacamos cómo las dinámicas de maestro-estudiante llevaron a la enseñanza violenta y la evangelización, empleando tanto el lenguaje como la violencia física para subyugar a los grupos colonizados.<br/>El análisis se adentra en los métodos de control social y las representaciones del cuerpo humano en las leyes coloniales. Investigamos el papel de las regulaciones legales en la construcción de concepciones coloniales sobre el cuerpo, y cómo estas regulaciones impactaron la vida cotidiana de la población. Además, identificamos aspectos que reflejaron la noción de superioridad europea y exploramos los impactos en las relaciones interculturales y la convivencia entre los colonizadores y las poblaciones indígenas. También examinamos la formación y transmisión de estereotipos culturales y raciales, así como la reflexión de las concepciones de "civilización" y "barbarie" en las representaciones del cuerpo humano. Esta investigación se basa en un enfoque interdisciplinario que combina el análisis textual e iconográfico, con acceso a diversas fuentes primarias y secundarias. En última instancia, esta investigación contribuye al conocimiento histórico-cultural del período colonial chileno, reflexiona sobre la construcción de la identidad nacional y la lucha contra la discriminación, y llena un vacío en la literatura académica al abordar la relación entre representaciones culturales, control social y poder en contextos coloniales y poscoloniales. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Colonias |
9 (RLIN) |
274 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia social |
9 (RLIN) |
271 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vergara Edwards, Francisco |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
9 (RLIN) |
20296 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TLHIS 256 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |