SISTEMA DE BIBLIOTECAS


“Vestigios coloniales”, un análisis del castigo físico y sus consecuencias en el Santiago del siglo XVI al XVIII (Record no. 62038)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03141nmm a22002537a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 044823
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240911110723.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240911s2022 cl o d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cubillos Vásquez, Víctor
9 (RLIN) 20303
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título “Vestigios coloniales”, un análisis del castigo físico y sus consecuencias en el Santiago del siglo XVI al XVIII
Mención de responsabilidad, etc. Víctor Cubillos ; profesor guía Francisco Vergara.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 82 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Historia. Mención en Estudios Culturales
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicita envío del documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Esta investigación se sumerge en el contexto colonial chileno de los siglos 16 al 18, explorando la interacción entre dos elementos fundamentales: las representaciones del cuerpo humano en las leyes y prácticas coloniales, y las categorías eurocéntricas de<br/>“salvajismo”, "barbarie" y civilización. Los primeros capítulos examinan los antecedentes de la colonización en América y cómo los europeos establecieron una jerarquía cultural basada en la otredad, marcando a los grupos indígenas y no europeos como inferiores y carentes de civilización. Destacamos cómo las dinámicas de maestro-estudiante llevaron a la enseñanza violenta y la evangelización, empleando tanto el lenguaje como la violencia física para subyugar a los grupos colonizados.<br/>El análisis se adentra en los métodos de control social y las representaciones del cuerpo humano en las leyes coloniales. Investigamos el papel de las regulaciones legales en la construcción de concepciones coloniales sobre el cuerpo, y cómo estas regulaciones impactaron la vida cotidiana de la población. Además, identificamos aspectos que reflejaron la noción de superioridad europea y exploramos los impactos en las relaciones interculturales y la convivencia entre los colonizadores y las poblaciones indígenas. También examinamos la formación y transmisión de estereotipos culturales y raciales, así como la reflexión de las concepciones de "civilización" y "barbarie" en las representaciones del cuerpo humano. Esta investigación se basa en un enfoque interdisciplinario que combina el análisis textual e iconográfico, con acceso a diversas fuentes primarias y secundarias. En última instancia, esta investigación contribuye al conocimiento histórico-cultural del período colonial chileno, reflexiona sobre la construcción de la identidad nacional y la lucha contra la discriminación, y llena un vacío en la literatura académica al abordar la relación entre representaciones culturales, control social y poder en contextos coloniales y poscoloniales.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Colonias
9 (RLIN) 274
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Historia social
9 (RLIN) 271
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vergara Edwards, Francisco
Término indicativo de función/relación profesor guía
9 (RLIN) 20296
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TLHIS 256
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
    Dewey Decimal Classification     Licenciatura en Historia Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2024-09-11   TLHIS 256 2024-09-11 2024-09-11 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano