MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02731nmm a22002537a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
045102 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240913064337.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240911s2023 cl o d spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bobadilla Rodríguez, Nelson |
9 (RLIN) |
20313 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Experiencias pedagógicas de profesores/as para el abordaje de la transversalidad en el contexto escolar |
Resto del título |
un estudio de caso sobre las decisiones didácticas |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nelson Bobadilla ; profesor guía José Francisco Pérez. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
77 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Didáctica e Innovación. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Esta investigación se propuso interpretar críticamente en las experiencias pedagógicas de los/as profesores/as el abordaje de la transversalidad en cinco establecimientos públicos de la comuna de Independencia. Por medio de un estudio de casos cualitativo, llevado a cabo a <br/>través de entrevistas como técnica primordial, se busca explorar los enlaces entre conocimientos pedagógicos, creencias docentes, elementos didácticos y trabajo colaborativo, que profesores y equipos de gestión en este territorio desarrollan para abordar la transversalidad, entendida aquí como tópicos o ejes temáticos, más que como Objetivos fundamentales transversales u objetivos de aprendizaje transversal. Situados desde el<br/>paradigma socio-crítico y un análisis que triangula los resultados de las entrevistas con los conceptos pedagógicos de didáctica, gestión y experiencia, nos encontramos ante un vacío institucional, tanto a nivel nacional como local, al que las escuelas y liceos responden con <br/>creatividad, haciendo uso de su autonomía pedagógica, con proyectos de asignaturas propias que buscan dar cuenta de una formación integral y, al mismo tiempo, incorpora elementos identitarios de cada comunidad educativa. De ahí que, se recomiende el acompañamiento y seguimiento por parte de los equipos de gestión, en conjunto con el nivel local, lo cual facilitaría un modelo horizontal de abordaje de la Transversalidad, a través de la promoción o de la implementación de ejercicios de reflexión entre instituciones y centros educacionales sobre el abordaje de la Transversalidad. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Didáctica |
9 (RLIN) |
7197 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Administración escolar |
9 (RLIN) |
3978 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez, José Francisco |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
9 (RLIN) |
16983 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TMED 208 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |