MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03629nmm a22002537a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
042894 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250326124256.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250326s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Essus Pradel, Aracely |
9 (RLIN) |
21281 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La autoría escénica posdramática : |
Mención de responsabilidad, etc. |
Aracely Essus ; profesora guía Claudia Cattaneo. |
Resto del título |
restaurando la función terapéutica del teatro para reactivar su potencial transformador en el espectador y la sociedad |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
72 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro mención dramaturgia.<br/> |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación tiene como objetivo discutir las consideraciones éticas y elementos estéticos de la autoría escénica posdramática, desde una metodología de análisis bibliográfico histórico-hermenéutico, para fundamentar las formas en las que restauran la función terapéutica del teatro reactivando su potencial transformador en el espectador y la sociedad. Por ende, es un análisis de los elementos principales desarrollados hasta ahora por el teatro <br/>contemporáneo occidental en relación con la categoría de lo posdramático, en el sentido de la creación escénica, la recepción teatral y la relación bra/creador/espectador. Como conclusión, se comprueba cómo el concepto de autoría escénica engloba las características de un teatro no jerárquico, y por qué la resignificación de los roles tradicionales significó y significa (por estar siempre en un flujo de renegociación) la rehabilitación del teatro como quehacer teatral y como potencial transformador en la sociedad. Por esta razón, este estudio aporta a la definición de los teatros, en plural, como acciones terapéuticas, íntimas y, por lo tanto, políticas, activadores de subjetividades, reconstructores del tejido social y la ética del disenso en el mundo occidental, deteniéndose en los conceptos de relación teatral, semiótica, otredad, fragmentación del relato, entre otros. Los temas mencionados se acercan a una concepción del quehacer teatral inserto y dialogando con una comunidad que rehúye de las limitaciones de la palabra y las categorías rígidas, que se relaciona rizomáticamente con cada elemento de su entorno. Una concepción nueva del teatro de acuerdo a ello implica una resignificación profunda y no determinante de las ideas en torno al cuerpo, la presencia y los afectos, conversación que pretende levantar la siguiente investigación. Esto es de importancia para los radicales cambios de la sociedad actual, donde el arte tiene la urgencia y el deber de dialogar con los fenómenos de la fluidez y fragmentación que <br/>caracteriza el discurso de los movimientos políticos y nuevas maneras de relacionarse del mundo contemporáneo. El concepto de autoría escénica desarrollado en esta tesis es una propuesta para abordar la contingencia desde las artes escénicas, y una forma de darle sentido al quehacer teatral <br/>que permite sentar los preceptos para una futura puesta a prueba de sus fundamentos en la práctica, movilizando las conversaciones del teatro en la actualidad. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Terapias alternativas |
9 (RLIN) |
13666 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro aplicado |
9 (RLIN) |
19147 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cattaneo Clemente, Claudia |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
18111 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TACTE 113 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |