MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03722nmm a22002657a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
046816 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250422162638.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250422s2022 cl o d00 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Contreras Cuminao, Lía |
9 (RLIN) |
21465 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Hacia una didáctica de la historia con perspectiva feminista |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lía Contreras ; profesor guía Tuillang Yuing. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
91 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de recoger aportes y avances de profesores y profesoras en materia de Didáctica de la Historia con perspectiva feminista. Nuestro problema central “¿Cómo se relaciona el enfoque pedagógico feminista con el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de Historia?”, busca aproximarnos a nuevas lecturas posibles (Korol, 2007), respecto de la construcción de una pedagogía más democrática e inclusiva, que contemple a las mujeres como sujetos históricos (Tripp, 2008). Para ello, se optó por una metodología cualitativa con un alcance explicativo que utiliza como objeto de estudio distintas fuentes escritas para su propósito (investigaciones, artículos y reflexiones construidos por trabajadores de la educación,<br/>específicamente profesoras y profesores.) Adicionalmente, y, en vista de los hallazgos, se hace uso de aportes de otras asignaturas con la finalidad de responder a nuestra pregunta general. Para efectos de nuestro trabajo, las entrevistas, artículos, libros e investigaciones escogidos reflexionan y caminan hacia la concepción de una educación como práctica de la libertad (Freire, 1997), la cual también entendemos como una pedagogía feminista en tanto ambas tienen por objetivo transformar las relaciones sociales en busca de la igualdad y justicia social; y, en tanto ambas, manifiestan que no es correcto mantenerse neutrales ante las desigualdades -en este caso ligadas al género.<br/>Me es preciso aclarar que el concepto de género, entendido como “la construcción social de los sentidos que, para las sociedades tiene el ser hombre o mujer, significados que condicionan la actuación, valoración y distribución del poder (real y simbólico) inequitativo para las mujeres como grupo” (González, 2003, p. 132-133), es propuesta en este trabajo como una categoría de análisis que nos permita identificar de manera crítica y propositiva las formas de invisibilización histórica que han sufrido las mujeres en la enseñanza de la Historia. Y que, a su vez, nos permite releer los sucesos históricos desde una perspectiva distinta. Nuestros hallazgos nos proporcionan otras posibilidades de acción que podemos emplear en nuestro ejercicio docente dentro de las aulas; así como también, nos emplazan a extender los límites de nuestro pensamiento en búsqueda de nuevos recursos pedagógicos, fuentes historiográficas, actividades y herramientas que apunten a la construcción de una sociedad libre e íntegra, la cual encuentra en la escuela uno de los más<br/>importantes espacios para su configuración. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia |
Subdivisión general |
Enseñanza |
Subdivisión geográfica |
Chile |
9 (RLIN) |
20941 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Didáctica |
9 (RLIN) |
7197 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Perspectiva de género |
9 (RLIN) |
1826 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Yuing Alfaro, Tuillang |
9 (RLIN) |
16493 |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPHIS 224 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |