MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03752nmm a22002897a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250701091700.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250630s2023 cl o d 000 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Soto Gutiérrez, Fernando |
9 (RLIN) |
21768 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Prácticas decoloniales en el contexto de las orquestas formativas en Chile : |
Resto del título |
el modelo de la Fundación Musical Lagar |
Mención de responsabilidad, etc. |
Fernando Soto Gutiérrez ; profesora guía Patricia Díaz Inostroza. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
107 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2023. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta de desarrollo de las orquestas formativas de la Fundación Musical Lagar. Esta se plantea como una estrategia de intervención social y una alternativa al modelo hegemónico de orquestas infantojuveniles en Chile, gracias a la inclusión de una perspectiva decolonial en el trabajo con niñeces, adolescencias y juventudes, y a la aplicación de un enfoque intergeneracional, de equidad y participación protagónica de sus integrantes. Partiendo de la revisión de los riesgos presentes tanto en el enfoque tradicional de la orquesta (históricamente influenciada por el paradigma colonial europeo), como en la reproducción de prácticas jerárquicas y autoritarias en el ámbito orquestal infantojuvenil, se llevará a cabo una indagación en la propuesta de la Fundación Musical Lagar. Este análisis se centrará en tres de sus orquestas formativas: la Orquesta de Bajos de Mena, la Orquesta Panal de Quilpué y la Orquesta Municipal de Doñihue. Además se explorarán otras acciones de la fundación, como la Beca Soñando Música y otros conjuntos musicales como la Orquesta Laboratorio y la Orquesta Ciudadana de Santiago, para comprender mejor el ecosistema de desarrollo de Lagar. Mediante la recolección de datos de diversos actores involucrados en la propuesta de la Fundación Musical Lagar, se pretende caracterizar su modelo e indagar su alcance y pertinencia. El objetivo es proporcionar nuevas perspectivas sobre el fenómeno de las orquestas infantojuveniles y el trabajo crítico con niñeces, adolescencias y juventudes, desde una mirada basada en el afecto, el respeto y una perspectiva decolonial que reconozca a los músicos como participantes protagonistas de su propia realidad. Con esta investigación, se busca contribuir al desarrollo de un enfoque más inclusivo y transformador en el ámbito de las orquestas formativas, promoviendo una práctica musical que fomente la participación activa, el co-protagonismo y el vínculo significativo entre sus integrantes y equipo docente. Se espera que los resultados obtenidos brinden información valiosa para mejorar las prácticas existentes y potenciar el impacto positivo de las orquestas tanto en la vida de sus participantes como en la sociedad en general, promoviendo así a las orquestas como una estrategia de intervención social sustentable y de alto valor para la transformación social.<br/> |
610 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Fundación Musical Lagar (Chile) |
9 (RLIN) |
21769 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Niños |
Subdivisión general |
Condiciones sociales |
9 (RLIN) |
12005 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Música |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
9 (RLIN) |
1005 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Orquestas formativas |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Orquestas infantojuveniles |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Díaz Inostroza, Patricia |
9 (RLIN) |
12650 |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7508">https://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7508</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPLA 89 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |