MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03238nmm a22003137a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
042894 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250707172820.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250707s2023 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ortiz Valenzuela, Liliana |
9 (RLIN) |
21788 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
No visión : |
Resto del título |
la desjerarquización de la visualidad en el teatro |
Mención de responsabilidad, etc. |
Liliana Ortiz Valenzuela ; profesore guía Rox Gómez Tapia. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
32 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro.<br/> |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación está enfocada principalmente en la percepción de los sentidos y en como trabajan estos cuando la visualidad deja de ser lo importante. Aunque también va más allá de eso, pues es una búsqueda y un cuestionamiento sobre si la visualidad y la percepción sensorial pueden unirse, de esta forma las personas ciegas, personas con poca visión y personas con visión podrán disfrutar de la misma obra viviendo todes experiencias únicas a su propia manera. ¿Es posible juntar ambas experiencias para lograr una obra de teatro en donde no se excluya al público según quien ve y quien no? Es por esto que la pregunta de investigación es: ¿Es posible y/o factible que una obra de teatro pueda ser percibida tanto por personas con visión como por personas ciegas o con visión reducida sin eliminar la visualidad de la obra, sino agregando la percepción sensorial a las obras de teatro? Mientras que los objetivos son: Comprender y reconocer las características generales de la percepción sensorial en el teatro y la manera en que los ponen en práctica las compañías Sensorama y Teatro Ciego; Establecer la importancia de que las obras de teatro sean más inclusivas para las personas ciegas o con poca visión. Y concluir si es posible vivir una experiencia sensorial sin la necesidad de que el sentido de la vista, el cual es denominado como un sentido primario, se encuentre eliminado. La metodología a utilizarse es cualitativa puesto que se reúne información de textos y videos. Por último, la importancia de esta investigación es poder reconocer si es posible crear una obra en donde los cinco sentidos sean estimulados y de esta forma lograr que cada persona pueda vivir su propia experiencia única sin importar si ve o no, además de que esta investigación da a conocer un área del teatro que por lo general al estar tan inmersos en nuestro mundo suele pasar desapercibido, pues no nos preocupamos de la inclusión e integración que realmente provoca el teatro sensorial. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Sentidos en el arte |
9 (RLIN) |
21790 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Visión |
9 (RLIN) |
21791 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Personas con daño visual |
9 (RLIN) |
14059 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Personas ciegas |
9 (RLIN) |
17266 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Inteligencias múltiples |
9 (RLIN) |
14060 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Percepción sensorial |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Experiencia sensorial en teatro |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Tapia, Rox |
Término indicativo de función/relación |
profesore guía |
9 (RLIN) |
21789 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TACTE 120 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |