SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Teatro inclusivo sin "inclusión" : (Record no. 62763)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03670nmm a22002897a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 042894
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250711122544.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250711s2023 cl o d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Villegas Pincheira, Carolina
9 (RLIN) 21830
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Teatro inclusivo sin "inclusión" :
Resto del título la perspectiva colaborativa del teatro inclusivo como aporte al teatro nacional y a la comunidad
Mención de responsabilidad, etc. Carolina Joscelyn Nicol Villegas Pincheira ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 76 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro y al título de Intérprete Teatral.<br/>
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación propone un teatro inclusivo en Chile en el que sean partícipes personas en situación de discapacidad y personas sin discapacidad que deseen desarrollarse como actores, actrices o artistas escénicos, para lo que se torna necesario comparar y experimentar las distintas perspectivas que posee el trabajo del teatro inclusivo, para poder identificar los aportes de la perspectiva colaborativa al teatro nacional y a la comunidad. Para llevarlo a cabo, se recogen antecedentes del teatro inclusivo en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, en donde este modelo se aplica hace bastantes años, ya que es considerado un espacio geográfico en el que la discapacidad no es mirada como un problema, sino como una posibilidad. Dentro de esta búsqueda ha sido necesario desglosar ciertos conceptos que sobresalen, como por ejemplo, inclusión, diferencia, normalidad, integración, entre otros, y a través de ellos poder entender cuál es su potencia según la mirada de la sociedad en distintas partes del mundo, para luego centrar la atención en Latinoamérica, principalmente en Chile, en donde existe comúnmente un teatro para personas en situación de discapacidad y no con ellas, además de talleres de teatro sin un enfoque profesional. La metodología con la que se aborda el tema es cualitativa con un enfoque fenomenológico, para analizar la recopilación de información en torno al teatro inclusivo en Chile. Como herramientas de recolección de datos, se usaron entrevistas y la realización práctica de un laboratorio que ha permitido comprender distintas perspectivas, estrategias colaborativas, la relación entre intérprete y espectador provenientes de quienes deciden participar de un teatro inclusivo y colaborativo, que además descarta las viejas jerarquías en cuanto a la concepción y al trato con las personas que se están desarrollando, lo que permite generan un espacio cómodo de compañerismo y horizontalidad. Gracias a la investigación he podido captar un espacio cultural que reúne las características de teatro inclusivo, no en su totalidad, pero en sí en vías de poner en marcha ciertos cambios de perspectiva en Chile, apuntando a profesionalizar a los actores y actrices en situación de discapacidad y sin discapacidad, otorgando un espacio seguro, necesario y justo para la comunidad y para abrir paso a visibilizar esta realidad en el país.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inclusión
9 (RLIN) 222
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Personas con discapacidad
9 (RLIN) 7232
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teatro inclusivo
9 (RLIN) 21831
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Actores
9 (RLIN) 18158
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Actrices
9 (RLIN) 19082
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cattaneo Clemente, Claudia
Término indicativo de función/relación profesora guía
9 (RLIN) 18111
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TACTE 121
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Teatro Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2025-07-11   TACTE 121 2025-07-11 2025-07-11 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano