SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Lo Indígena : (Record no. 62766)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03044nmm a22002897a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000302
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250711170918.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250711s2024 cl o d 000 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rupayan Gómez, Rayen
9 (RLIN) 21837
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Lo Indígena :
Resto del título políticas públicas e iniciativas territoriales sobre inmersión lingüística del mapuzungun en Chile
Mención de responsabilidad, etc. Rayen Eilat Rupayan Gómez ; profesora guía Andrea Pequeño Bueno.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 63 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación ha analizado la compleja dinámica entre las iniciativas comunitarias de revitalización a través de la inmersión del Mapuzungun y las políticas públicas educativas implementadas en Chile, con un enfoque particular en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Los hallazgos revelan que, a pesar de los casi 30 años de existencia del PEIB, este programa no ha logrado avances significativos en la reducción de la crisis lingüística y cultural de la lengua Mapuche. Mientras tanto, las iniciativas territoriales como el Centro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem han demostrado un impacto positivo en la transmisión intergeneracional del Mapuzungun y el fortalecimiento de la identidad Mapuche. Sin embargo, estas experiencias comunitarias enfrentan serias dificultades de sostenibilidad del proyecto educativo. El estudio concluye que existe una desarticulación entre los objetivos del PEIB y las necesidades culturales, lingüísticas, económicas y políticas de las familias Mapuche. Se identifica una "zona gris" entre las políticas públicas que buscan revitalizar el Mapuzungun y la ausencia de indicadores cuantitativos que demuestren sus avances. Para fortalecer la protección y revitalización de las lenguas indígenas, esta investigación sugiere la necesidad de profundizar en estrategias efectivas, como el modelo de inmersión lingüística propuesto por el Centro Txempeyem, y de avanzar en la adecuación de los marcos normativos y la asignación de recursos específicos que permitan una articulación efectiva entre las iniciativas comunitarias y las políticas públicas educativas.<br/>
610 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Chile)
9 (RLIN) 21839
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Políticas públicas
Subdivisión geográfica Chile
9 (RLIN) 2859
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Lengua mapuche
9 (RLIN) 21840
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Mapuches
Subdivisión geográfica Chile
Subdivisión general Identidad étnica
9 (RLIN) 18913
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Centro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pequeño Bueno, Andrea
9 (RLIN) 19326
Término indicativo de función/relación profesora guía
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TADPU 490
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Administración Pública Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2025-07-11   TADPU 490 2025-07-11 2025-07-11 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano