SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Mujeres quenistas de Chile y sus aportes al desarrollo de la música popular desde los años 60 hasta la fecha (Record no. 62802)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03032nmm a22002777a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 044985
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250718153237.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250718s2023 cl o d 000 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Soto Pacheco, Sabina de los Ángeles
9 (RLIN) 21906
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Mujeres quenistas de Chile y sus aportes al desarrollo de la música popular desde los años 60 hasta la fecha
Mención de responsabilidad, etc. Sabina de los Ángeles Soto Pacheco ; profesor guía Juan Núñez Olguín.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 222 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Intérprete Musical, mención Piano.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciatura en Música) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.<br/><br/>
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. A inicios de los años 60 el instrumento de la quena comenzó a ser parte de los diferentes escenarios del ambiente musical. Desde su llegada a Chile, de la mano de Violeta Parra, Ernesto Cavour y Gilbert Favre, la quena se transformó en un pilar fundamental dentro de agrupaciones de <br/>música de raíz como lo son Inti Illimani, Illapu, Congreso, entre otras. A la vez, su difusión y desarrollo ha estado en manos de hombres músicos, pues estas agrupaciones han visto su formación en un único formato de carácter masculino. En el siguiente trabajo tengo como propósito dilucidar el otro lado de la historia de este instrumento, de manera que se reconozca el trabajo, desarrollo y aporte que han hecho las mujeres dentro de la música popular. A la vez, se propone investigar los factores que hayan dificultado el hecho de que las mujeres sean las líderes quenistas dentro del mundo musical. Para tal objetivo, se realizará una investigación de carácter cualitativo, donde recopilaré la experiencia de mujeres, a través de entrevistas, grabaciones y anotaciones, de manera que pueda reunir diversos testimonios en torno a la ejecución del instrumento. Finalmente, la motivación que sustenta el desarrollo de esta investigación, es mi experiencia personal como quenista y aprendiz de este instrumento, pues me he visto a mi misma relacionándome y recibiendo las enseñanzas a través de referentes masculinos a lo largo de mi vida. Si bien, este hecho no desmerece la calidad de lo que ha sido mi experiencia, si me llevó a cuestionar por qué el ambiente musical carece de mujeres intérpretes en quena, de manera que me propuse visibilizar el trabajo, desarrollo y aportes que puedan haber entregado aquellas músicas a lo largo de la historia de este bello y mágico instrumento
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Quena
Subdivisión geográfica Chile
Subdivisión general Historia
9 (RLIN) 21907
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Folklore
Subdivisión geográfica Chile
9 (RLIN) 2699
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Folkloristas (Mujeres)
Subdivisión de forma Biografías
Subdivisión geográfica Chile
9 (RLIN) 4416
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Liceos artísticos
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Núñez Olguín, Juan
9 (RLIN) 19491
Término indicativo de función/relación profesor guía
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TLMUS 27
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Licenciatura en Música Biblioteca Serrano Biblioteca Serrano Colección Digital 2025-07-18   TLMUS 27 2025-07-18 2025-07-18 Tesis Documento en PDF.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano