MARC details
| 000 -CABECERA |
| campo de control de longitud fija |
02598nam a22001697a 4500 |
| 008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
251027s2022 cr |||| o|||| 00| 0 spa d |
| 040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC |
| Centro/agencia transcriptor |
UAHC |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
| Nombre de persona |
Herrera-Rodríguez, José Ignacio |
| 9 (RLIN) |
22430 |
| 245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
| Título |
El diagnóstico psicopedagógico : |
| Resto del título |
de la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación |
| Mención de responsabilidad, etc. |
José Ignacio Herrera-Rodríguez ; Geycell Emma Guevara-Fernández. |
| 260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
| Lugar de publicación, distribución, etc. |
Costa Rica : |
| Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Nacional de Costa Rica, |
| Fecha de publicación, distribución, etc. |
2022. |
| 300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
| Extensión |
21 páginas. |
| 500 ## - NOTA GENERAL |
| Nota general |
En : Revista Electrónica Educare, volumen 26, número 1, 2022. Desde la página a la 1 a la 21. |
| 520 ## - SUMARIO, ETC. |
| Sumario, etc. |
Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en el diagnóstico psicopedagógico de los y las estudiantes y su evolución desde un enfoque psicométrico y clasificatorio hasta la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas inclusivas. Análisis. Se realizó una revisión integradora de la bibliografía, estructurada en dos etapas: en la primera, se recogió la información sobre los postulados de la psicología cognitiva, los estudios psicométricos de la inteligencia y su influencia en las prácticas educativas. Mientras que la segunda etapa, se dirigió a la búsqueda de los postulados de la psicología social y las concepciones de la educación inclusiva. Los criterios para analizar la información bibliográfica fueron: el abordaje psicométrico de la inteligencia, el enfoque biologicista y la interacción de lo biológico y lo social en el desarrollo de la personalidad, el contexto social como generador de barreras y las diversas barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiantado. Conclusiones. El diagnóstico psicopedagógico debe centrarse en las ayudas pedagógicas para transitar de un diagnóstico basado en la identificación de las discapacidades y necesidades educativas de la persona estudiante a un diagnóstico que enfatiza en el contexto y en identificar aquellas barreras que impiden el aprendizaje y la participación, desde una mirada optimista de los procesos psicológicos en formación y sustentado en el modelo social de educación inclusiva. En función de los análisis realizados es recomendable organizar procesos educativos que eliminen las barreras que impiden la atención a la diversidad de estudiantes en las escuelas inclusivas. |
| 700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
| Nombre de persona |
Guevara-Fernández, Geycell Emma |
| 9 (RLIN) |
22431 |
| Término indicativo de función/relación |
autora |
| 856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
| Texto de enlace |
Acceso electrónico al documento |
| Identificador Uniforme del Recurso |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8183054 |
| 942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |